Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, ha licitado ya el contrato de suministro en régimen de arrendamiento, instalación, mantenimiento y desmontaje de las gradas que se distribuyen a lo largo del trazado con ocasión del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará entre el 25 y el 27 de abril. La licitación ha sido publicada con fecha 9 de diciembre y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 23.59 horas del próximo 13 de enero.
Esta circunstancia no tendría nada de particular de no ser porque de cara al Gran Premio de 2024 este mismo anuncio de licitación fue publicado el 25 de febrero, manteniéndose el plazo para la presentación de propuestas hasta el 26 de marzo, ya con apenas un mes de margen para completar los trámites administrativos y ejecutar todos los trabajos contemplados en el pliego.
No en vano, tal y como publicó este medio, el contrato no pudo adjudicarse hasta el 11 de abril, debiéndose esperar además un plazo de 14 días para formalizarlo, coincidiendo prácticamente con el inicio del Gran Premio. Esa circunstancia llevó a pensar en la posibilidad de que el montaje de las gradas se hubiera iniciado sin que ese contrato estuviera todavía firmado.
Parece evidente que en esta ocasión no se han querido correr riesgos, licitando este contrato con la suficiente antelación para que pueda adjudicarse, formalizarse y ejecutarse en tiempo y forma. De ahí que el procedimiento se haya ‘adelantado’ en algo más de dos meses con respecto a la pasada edición.
Cirjesa contempla para este contrato un gasto máximo de 787.558 euros (IVA incluido). De cara al Gran Premio celebrado este 2024, el contrato se adjudicó finalmente a Otón Eventos S.L. por un importe de 473.388 euros (IVA incluido), dándose la circunstancia de que la suya fue la única oferta presentada a la licitación.
La empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá poner a disposición del Circuito las gradas antes del próximo 16 de abril, quedando por delante un plazo de un par de semanas para llevar a cabo las tareas de montaje.
Cirjesa también tiene en marcha la licitación de las obras de ampliación de las curvas 6 y 13, por un importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido), con el fin de mejorar la seguridad de las mismas y adaptarlas a los estándares para Circuitos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Estas obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.