El aeropuerto de Jerez sigue recuperando poco a poco pasajeros, pero está todavía lejos de igualar los datos de 2019, el ejercicio previo a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.
Según los últimos datos ofrecidos por Aena,
por el aeródromo jerezano pasaron en noviembre 51.039 pasajeros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es muy similar (-0,1%) a la registrada en el penúltimo mes de 2019.
Esta circunstancia lleva a pensar que el aeropuerto está cada vez más cerca de igualar e incluso mejorar las cifras previas a la pandemia. Sin embargo,
el tirón del último tramo del ejercicio no va a ser suficiente para alcanzar los niveles de 2019
Así, a falta de que se conozcan los datos de diciembre,
por el aeropuerto de Jerez han pasado en lo que va de año 905.126 pasajeros, un 4,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero un 16,1% por debajo de la cifra que se alcanzaba en 2019 a estas alturas del calendario.
De momento, esos 905.126 pasajeros ya son más que los acumulados en los doce meses de 2023 (904.823), estimándose que
en esta ocasión el ejercicio se cerrará con alrededor de 950.000 usuarios, lejos de los 1.121.164 de 2019.
El balance del mes de noviembre arroja una media diaria de 1.700 viajeros y obedece, según Aena, al importante dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico foráneo como el nacional.
El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales, ya que sumaron 50.131. De ellos, 39.635 viajaron desde o hacia alguna ciudad española, un 13,3% más que un año antes, mientras que 10.496 optaron por conexiones con el extranjero (+13,4%).
El mercado internacional que mayor demanda generó en términos absolutos fue Alemania, con 9.936 pasajeros y un repunte del 19,2%.