Sin embargo, España indicó que “quiero pensar que no ha habido un trasfondo político en esta decisión, aunque ahora hemos conocido que el alcalde, José Ignacio Landaluce, dio la orden. Entendemos que todo ha sido producto de las prisas y estamos completamente seguros de que el año que viene se recuperará”.
El edil andalucista apunta que “se trata de una tradición asentada y afianzada. Una cosa que es bonita, aceptada y creo que no tenemos por qué abandonarla. No vemos ningún motivo para que el himno no siga sonando como hasta ahora”.
España subrayó que, “desde un punto de vista constructivo, entendemos que debe seguir sonando el segundo domingo de Feria, en el quinto toro. La gente espera y respeta el Himno de Andalucía y se levantaba en su interpretación. Se trata de una seña de identidad de los algecireños y del pueblo andaluz”. Esta tradición fue instaurada por el ex alcalde andalucista Patricio González en la pasada década de los noventa.
Playas
Por otra parte, los andalucistas también se refirieron al retraso en el balizamiento de las playas algecireñas, cuya señalización ya reclamaron semanas atrás.
A este respecto, España apuntó que “entendemos que el PP acaba de llegar y entendemos que esto era una cuestión que el equipo de Gobierno anterior debía haber dejado preparado. Esa era su responsabilidad”.
Con todo, desde las filas andalucistas se aclara que, “a partir de ahí, hemos realizado un requerimiento al nuevo equipo de Gobierno para que se acelere lo máximo posible el balizamiento en las playas. Necesitamos que se pongan en marcha todos los recursos del Ayuntamiento”.
Según España, “la seguridad de los bañistas es una cuestión prioritaria. Es un tema urgente al que no puede darse largas”. En este sentido, el edil delegado de Playas, Segundo Ávila, señaló el lunes que el balizamiento de la costa algecireña podría completarse en unos diez días.