El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Balance ?satisfactorio? de Pizarro de los últimos meses

El socialista critica a Arena por su declaraciones sobre el modelo de financiación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tras la reunión con el Comité Local, Pizarro mantuvo un encuentro con el comité de Torraspapel. -
  • Elogios a las medidas del gobierno central y autonómico contra la crisis
  • El vicesecretario regional del PSOE mostró su apoyo al comité de Torraspapel
El vicesecretario regional del Partido Socialista, Luis Pizarro, acompañado por el presidente provincial socialista, Rafael España, mantuvo ayer una reunión con el Comité local del partido, parta realizar un balance de la gestión realizada los pasados meses de enero y febrero por los gobiernos autonómico y central, así como la puesta en valor de las medidas ejercidas para paliar los impactos negativos de la crisis y en el empleo. Pizarro también trazó las acciones a desarrollar a lo largo del presente año.

“Sin ánimo de ser triunfalista”, el socialista realizó un balance satisfactorio “por haber podido trabajar con los gobiernos central y autonómico y responder, a través de medidas políticas, a lo que los ciudadanos demandaban, como consecuencia de la crisis y del desempleo, porque ambos ejecutivos han estado a la altura de las circunstancias”. A juicio de Pizarro, “Manuel Chaves, ha trasladado la tranquilidad de que podemos salir de la situación actual, huyendo del discurso catastrofista del PP”, con la “tranquilidad de que Andalucía y España tienen fuerzas para salir de esta situación”.

Impacto positivo
Además, añadió, “todas las medidas puestas en marcha tienen impacto positivo en la economía y el empleo”. Al respecto, recordó los “más de 11 mil millones de euros destinados a obra pública y los más de 4 millones en inversiones reales, incluidas en los presupuestos de la Junta, así como los más de 7 mil millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado”.

También, el socialista hizo referencia a “los 9.500 millones para el Pacto por la Vivienda; los 1.500 millones puestos a disposición de las empresas para acceder a la liquidez de las entidades financieras y los 1.776 millones para los planes municipales, de los que se beneficiarán 770 municipios”. De dicha cantidad, incidió, “24 millones estarán destinados a los municipios de la comarca”.

Además, añadió Pizarro, “hemos conseguido un objetivo histórico, que a primeros de enero de 2009, Andalucía gestione sus ríos”. Un asunto en el que “se ha trabajado con criterios de cercanía para gestionar los 123 millones de euros de transferencias y gestionaremos 53 embalses”.

Pizarro se remitió al modelo de “financiación autonómica, que funcionará tras su aprobación, basado en los principios de igualdad, mayor autonomía financiera y solidaridad entre comunidades autónomas".

El socialista se refirió a las declaraciones del secretario general del PP, Javier Arenas y dijo que “son falsas sus afirmaciones sobre el nuevo modelo de financiación porque existe un proceso que culminará en el Consejo de Política Financiera”. También “es falso que beneficie a las comunidades más ricas, porque busca la solidaridad, la convergencia y la igualdad”. Por el contrario, “el sistema de financiación perverso, que perjudicó a Andalucía fue el que Aznar pactó con Puyol en 1996, que les costó 2.500 millones de euros”.

Mientras, el que se elabora “permitirá liquidar por fin una deuda que tiene el Estado con la comunidad autónoma, por transferencias mal dotadas desde 1980, en temas como la educación, la sanidad y la vivienda”. Unas cantidades “que serán cuantificadas y comenzarán a ser abonadas”.

Con respecto a las acciones para el próximo ejercicio, el vicesecretario regional del PSOE adelantó “la próxima aprobación de la Ley del Agua, de gran trascendencia social; la Ley de Derecho de Acceso a la Vivienda, para las familias con rentas medias; la Ley del Testamento Vital, de gran calado social y humano; el séptimo acuerdo de concertación entre la Junta de Andalucía, las empresas y los sindicatos; el plan de empleo municipal, que empezará a funcionar a finales de marzo y todo lo relacionado con la puesta en marcha de los compromisos electorales, como la gratuidad de internet, las becas Erasmus, las ayudas de medicamentos para niños de menos de un año y las becas dirigidas a jóvenes de 16 años que han abandonado el bachiller, para que puedan seguir estudiando”.

Además, añadió, “está también el reto de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio”.

Oposición
Sobre la oposición, Luis Pizarro dijo que “es pancartista, porque utiliza el Parlamento como espacio para la bronca y no para llevar alternativas”.

El socialista considera que “un partido no puede ser útil cuando uno de sus líderes piden elecciones anticipadas” posicionamiento “que sólo se entiende desde la frivolidad y el poco respeto a las reglas del juego democrático”. Un partido “no puede ser útil cuando sus dirigentes apelan a la huelga general”.

Tras la reunión con el Comité local del PSOE, Luis Pizarro mantuvo un nuevo encuentro, en este caso con el comité de empresa de Torraspapel, para mostrar el apoyo a los “150 trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo”.

Sin embargo, , concluyó el socialista, “seguiremos trabajando para que se mantenga la actividad en la planta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN