El sector turístico ha coincidido en la necesidad de que la ordenanza que vendrá a regular la celebración de las zambombas incluya el abono de una tasa por parte de quienes organicen este tipo de eventos en la vía pública.
De este modo, el Ayuntamiento podría hacer frente al
desembolso extraordinario que debe asumir por conceptos tales como la limpieza, la seguridad o la instalación de baños públicos. La otra posibilidad que se ha puesto sobre la mesa es que sean los organizadores quienes se hagan cargo de esas tareas.
Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del último coloquio del año organizado por el
Clúste Turístico Destino Jerez en colaboración con el
Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, en la que participaron diferentes agentes del sector.
En este encuentro también se reclamó
que la celebración de zambombas en la vía pública “no supongan una competencia desleal para los hosteleros que durante todo el año mantienen su actividad”, abogándose igualmente por impulsar la celebración de estos eventos “en las barriadas, y no solo en el centro histórico de Jerez”.
El sector turístico se suma de este modo a otras instituciones que han pedido la regulación de las zambombas con la intención de
evitar que el “gran éxito” de estos últimos años “pueda volverse en contra de los intereses” de la propia ciudad.
Así, tras el anuncio del Gobierno local de promover una nueva ordenanza, las empresas reclaman que se concrete “la definición de qué es una zambomba y qué requisitos tendrán que cumplir quienes quieran celebrarlas en lugares públicos”.
Por otra parte, ponentes y asistentes coincidieron en que
el flamenco es “el gran hecho diferencial de Jerez para atraer turistas”, ya que se trata de un fenómeno “que impregna las principales fiestas y eventos de la ciudad”.
Precisamente por ese motivo entienden que debe ser “una de las piezas claves” para la
candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031.
En el coloquio -que se celebró en el complejo museístico de La Atalaya- participaron el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal; el delegado municipal de Turismo, Antonio Real; el periodista y presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira; y el empresario y promotor cultural Mario González.