El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de ayudas que suman un importe de 51,6 millones de euros
para reforzar e impulsar la actividad industrial en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería. Se trata de incentivos vinculados al fondo europeo de Transición Justa para desarrollar tres proyectos tractores dirigidos a generar un ecosistema industrial en torno a la logística avanzada en Córdoba; a
promover un hub de aviación sostenible en Jerez; y a la modernización y sostenibilidad de la piedra y el mármol de Almería.
En el caso de Jerez, el proyecto tractor ‘Hub Aeronáutico Net Zero Jerez’ cuenta
con una dotación presupuestaria de 17,3 millones, tendrá como finalidad apoyar a través de incentivos la implantación de nuevas industrias y nuevas capacidades industriales (10 millones de euros); el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales, así como de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas (1 millón); el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados (2 millones); proyectos para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas (1,8 millones); y las infraestructuras para combustibles alternativos, incluido hidrógeno renovable, para actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, entre otras (2,5 millones).
La convocatoria se dirige principalmente a microempresas, pequeñas o medianas empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales y otras entidades.
En la provincia de Cádiz, además de la industria auxiliar naval y el hub Net zero de Jerez, la Junta de Andalucía ha identificado, junto a los principales agentes industriales de la provincia, otros tres proyectos relacionados con el impulso de la economía circular y los combustibles alternativos; las soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; y un ecosistema industrial en torno al hidrógeno verde. En total, se destinarán 76,8 millones a impulsar nueva industria ‘verde’ en la provincia.
De las ayudas previstas para los diez proyectos tractores identificados, cuatro ya han sido aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Fondo de Transición Justa. Estos incentivos tienen como finalidad impulsar el tránsito hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos.