Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD, acudía este pasado lunes al programa Minuto 91 de 7TV Jerez. En este espacio televisivo repasaba la actualidad de lo sucedido en los últimos días. Decía el mandatario azulino que es “algo feo que en nuestra ciudad esté pasando esto. Lo que ha hecho la alcaldesa era algo que había que hacer. Sentarnos los dos presidentes y hacer un llamamiento a la tranquilidad”.
Tras la reunión en el consistorio espera “que no se quede en solo un comunicado. Después de esa reunión ha pasado lo de Pedro Alemán y los únicos en sacar un comunicado condenándolo hemos sido nosotros. Al final está feo todo lo que ha pasado. Tiene que haber libertad de expresión y hay que dejar ya todo este tema de pegatinas y pintadas. Esto es algo que enturbia el fútbol y a la ciudad de Jerez”.
Igualmente, entiende que “parece que hay intereses en que exista esta guerra. Una guerra lamentable. Todos podríamos llevarnos bien y que cada uno vaya a ver a su equipo y haya un pique normal. Tiene que haber una normalidad y nos tenemos que hacer a la idea de que hay dos clubes diferentes, que uno nació en unas condiciones que no han sucedido con el paso del tiempo, pero que cada uno se dedique a su club y nos respetemos entre todos. Que haya un pique cuando nos enfrentemos y cuando acabe, tan amigos”.
En cuanto a la reunión mantenida en el Ayuntamiento, de la que había trascendido poca información, Titín explicaba que llegó “me retrasé un poco, Sebastián ya estaba dentro con la alcaldesa y yo esperé en otra sala. Nos llamó la alcaldesa y estuvimos hablando. Se habló que había que limar asperezas. Yo expuse que he intentado que esto llegue siempre a un buen fin, es verdad que nos equivocamos y nadie tiene la verdad absoluta, pero yo he intentado desde el minuto cero que haya comidas de directivas, ceder un espacio para afición visitante a un precio, a mí nunca me han invitado a un partido siendo ellos locales y nosotros siempre hemos invitado a su directiva y no han querido venir. Al final dijimos que había que hacer borrón y cuenta nueva, olvidar lo que ha pasado este tiempo atrás y, a partir de ahora, intentar actuar de una manera diferente. Por parte del Xerez CD siempre hemos estado con los brazos abiertos y esperemos que a partir de ahora haya una sintonía mejor que hasta el momento”.
“El Ayuntamiento es el propietario de las instalaciones municipales y accionista minoritario del Xerez CD, no tiene ni un 3%, que hay que recalcarlo”, explicaba. “El Ayuntamiento se da cuenta de que ahora mismo el principal problema en nuestra ciudad no es el paro, por ejemplo, es la violencia en el fútbol y la rivalidad entre dos clubes de la ciudad. Me parece una lástima que este sea el principal problema de nuestra ciudad. La alcaldesa tenía que tomar cartas en el asunto y lo ha hecho bien. El deporte en la ciudad tiene que ser una fiesta y que quede solo en un pique de 90 minutos porque ya va a haber dos equipos siempre. Hay que intentar que esto tenga un buen fin”.
Tras la reunión y el comunicado en el que se llamaba al respeto y la cordialidad “intenté que hubiese una foto y por parte de ellos no quisieron. Pero tampoco es algo que importe mucho. No creo que sea algo tan importante. Sebastián Alonso de Medina y yo dejamos hechas varias promesas que esperemos que se cumplan. Yo voy a seguir en el mismo camino que hasta ahora, que es que todo el mundo nos llevemos bien y abrirle las puertas a todos los aficionados de la ciudad”.
Preguntado sobre qué puede hacer cada uno de los clubes por evitar estos episodios, decía que “no se quede solo en las tres o cuatro frases del comunicado. Tiene que ser momento de que cada club a sus aficionados mande un mensaje de tranquilidad, como estamos haciendo. La indiferencia a los ataques es lo que más duele. No hay que darle importancia a las cosas que no la tienen”.
Mercado de fichajes
Sobre las salidas de David García y Ulloa, Juan Luis Gil explicaba que “no hemos negociado con ninguno de los clubes. Los jugadores tienen una cláusula, que no pueden ser abusivas. Me llama Manolo Vizcaíno diciendo que se quiere llevar al futbolista, pero yo intento retenerlo. Pero no podemos hacer nada. Con Ulloa, más o menos lo mismo. Cuando jugamos allí, Lucas Alcaraz no paraba de preguntar por él porque hizo un gran partido. Los sub-23 que son buenos siempre quieren aspirar a más. Que se los hayan llevado significa que estamos haciendo un buen trabajo. Los grandes clubes se fijan en los jugadores del Xerez CD”.
Eso obliga a que la dirección deportiva tenga que otear el mercado porque “al principio decíamos que con dos bandas bastaba. Ahora se han ido dos centrocampistas y habrá que ver. Checa está convencido de que tenemos un gran equipo y que vamos a estar ahí luchando. Y viendo el partido del pasado domingo quizás ha hecho que los que no estaban siendo tan importantes hayan dado un paso adelante”.
Por último, tras la victoria en Murcia y hablando de los objetivos del equipo este año, aseguraba que “yo no he sido cauto nunca. Yo siempre he mirado para arriba porque el Xerez CD tiene que estar arriba cuanto antes. Yo tiro siempre para arriba porque nuestro equipo es muy grande. No ha habido ningún equipo en la primera vuelta que haya sido superior a nosotros. Creo que el equipo va a estar luchando por estar ahí arriba. Si nos lo creemos todos podemos ganarle a cualquiera”.