El incendio declarado el miércoles en Sierra de Carbonera en el término de San Roque (Cádiz) y que obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Vista Hermosa, ha sido controlado hoy a primeras horas de la mañana.
Según una nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, una vez realizada la medición con GPS sobre la zona afectada se ha determinado que este siniestro ha afectado a un total de 343 hectáreas, mayoritariamente de matorral y correspondientes a los términos municipales de San Roque y de la Línea de la Concepción (Cádiz).
Actualmente tres retenes de especialistas del Infoca, y dos vehículos autobomba permanecen en la zona realizando tareas de vigilancia.
Los trabajos de extinción de este siniestro se han prolongado ininterrumpidamente desde la detección del incendio y han supuesto la participación de más 150 especialistas , entre técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente, especialistas de extinción o conductores de vehículos.
Junto a ellos han participado seis vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, una maquinaria pesada, y 14 medios aéreos.
La Consejería ha informado de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestalestrabaja en aclarar las causas de este incendio, del que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, señaló que se habían hallado "marcados indicios de intencionalidad".
También se tratará de determinar la posible relación de este siniestro con el registrado el pasado domingo también en el municipio de San Roque, en la Sierra del Arca.
Los vecinos de la Urbanización Vista Hermosa que fueron desalojados de forma preventiva, regresaron ayer a sus casas y la carretera A-383, que había sido cortada en las primeras horas del siniestro, se reabrió al tráfico.
El consejero Díaz Trillo confirma que los incendios son provocados y los ecologistas apuntan a un interés cinegético
La Sierra Carbonera fue escenario en la madrugada de ayer del segundo incendio forestal en el término municipal de San Roque en menos de una semana, después del que calcinara unas veinte hectáreas de la Sierra del Arca el pasado domingo. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se desplazó hasta la zona para comprobar el trabajo contra este nuevo incendio, destacando que “todos los indicios apuntan a que el incendio ha sido intencionado, no descartándose que pudiera haber sido provocado por las mismas personas que originaron el registrado el pasado domingo”.
El fuego se inició a las 23.35 horas del pasado miércoles, y afectó a la hora del cierre de este diario a unas 200 hectáreas de matorral, aunque aún está pendiente de realizar la medición definitiva. En la zona se desplegaron ayer, además de un centenar de especialistas en extinción de incendios, cinco autobombas, once medios aéreos, un vehículo nodriza de 11.000 litros para abastecimiento de agua y maquinaria bulldozer para afianzar el perímetro.
El consejero hizo hincapié en que todos los indicios apuntan a que el fuego ha sido intencionado. Así, los agentes de Medio Ambiente que forman la Brigada de Investigación de Incendios Forestales están investigando las causas del siniestro.
Posteriormente, pasarán su informe a la Guardia Civil para que realice por su parte las investigaciones que considere oportunas para dar con los responsables y proceder a su detención. Díaz Trillo expresó su intención de ser “especialmente incisivos” en la persecución de este tipo de delitos porque “no podemos permitir” que se ponga “en peligro” ni el patrimonio natural de la provincia ni las vidas humanas de las personas que están trabajando en la extinción del incendio.
Cotos de caza
En cuanto a la intencionalidad del incendio, fuentes del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción consultadas por este diario dejaron entrever que detrás de estos incendios se encuentre el interés de los propietarios de cotos de caza de la zona.
“Hay una serie de actividades que deberían investigar y entendemos que a lo largo de los últimos diez años se han producido muchos incendios en estas sierras, y tenemos la experiencia de cómo han ido quemando los trozos que estaban sin quemar”, indicaron las mismas fuentes, al tiempo que pusieron de manifiesto que “los cotos de caza siguen igual” y de que “da la impresión de que alguien está haciendo allí una limpia”.
Los ecologistas reprochan a la Junta que no exija a los propietarios de las zonas siniestradas un plan de repoblación, instando a la Administración a hacer uso de medios tecnológicos a su alcance para averiguar “qué es lo que pasa” en estos enclaves.
Así mismo, señalaron que “es totalmente intencionado, porque están utilizando métodos explosivos para que no se apague, y en horas nocturnas para que los medios aéreos no actúen”. Verdemar considera que la Junta puede haber gastado “millones” de euros en la extinción de los incendios originados en la última década y, sin embargo, “nunca se toman medidas cuando pasa el periodo estival y todo sigue igual año tras año”.
Desalojos de viviendas
El incendió de Sierra Carbonera provocó en la madrugada de ayer el desalojo preventivo de las urbanizaciones de Vistahermosa y Santa Margarita, así como el corte al tráfico de la A-383 a su paso por San Roque. A lo largo de la mañana de ayer, los vecinos de Vistahermosa comenzaron a regresar a sus casas de forma escalonada, al constatarse que no existe peligro en la zona.
El 112 recibió durante la noche un centenar de llamadas de particulares, la primera a las 23.30 horas, para alertar de que se ha había declarado un incendio en Sierra Carbonera. Tanto los efectivos de la Policía y Guardia Civil como del Infoca se trasladaron al lugar de los hechos.
Por su parte, los vehículos volvieron a circular desde las 12.15 horas por la A-383, después de que fuera cortada a su paso por el municipio a causa del incendio de Sierra Carbonera. Según indicó el servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil les informó de la reapertura al tráfico del tramo de carretera que permanecía cortado.