Esta es una de las medidas recogidas en el convenio que, además, va a tratar de compensar el impacto negativo de esta gran superficie en el comercio tradicional. En este marco de actuación, Inter Ikea destinará 210.000 euros al patrocinio de actividades culturales y de ocio en el centro histórico. Esta aportación se fraccionará en tres anualidades, siendo el Ayuntamiento el encargado de disponer de esta cantidad económica para promover el desarrollo de actividades.
El acuerdo de colaboración también contempla la cesión gratuita de un kiosco de 12 metros cuadrados en la parcela central de Luz Shopping que el Ayuntamiento aprovechará para promocionar la ciudad e incluso para la venta de entradas para cualquiera de las actividades culturales y artísticas que puedan llevarse a cabo en Jerez.
Inter Ikea asumirá la construcción del kiosco, que estará dotado de los correspondientes suministros de agua y electricidad, y respetará el horario comercial de Luz Shopping.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró muy satisfecha con la firma de este acuerdo, que responde a la intención del Gobierno local de “conciliar” la llegada a Jerez de grandes superficies con la “promoción y protección” de la ciudad en su conjunto. García-Pelayo expresó además su confianza de que este convenio se convierta en un “revulsivo” para el comercio del centro, justo en un momento de singular dificultad como consecuencia de la crisis económica.
En este sentido, la regidora reconoció que la aportación anual de 70.000 euros que va a realizar Inter Ikea va a jugar un papel fundamental en la organización de todo tipo de actividades lúdicas en el centro, dado que la situación económica del Ayuntamiento apenas permite destinar recursos a soportar los costes de estas iniciativas.
Aunque el programa de actividades que van a ser patrocinadas por la promotora de Luz Shopping no está aún cerrado, García-Pelayo puso ejemplos de algunas de las actividades que podrían beneficiarse de esta aportación económica. Entre ellas destacó eventos como la Feria del Libro, representaciones de títeres o los propios espectáculos que hasta el pasado verano se enmarcaron en el ciclo Noches de Bohemia.
En cualquier caso, el objetivo del Gobierno local es que este dinero permita actividades el mayor número de fines de semana posibles con la intención de incentivar la presencia de jerezanos en el centro histórico.
El convenio también reserva al Ayuntamiento tres espacios publicitarios en la parcela central de Luz Shopping, que serán utilizados para la promoción de la ciudad.
García-Pelayo entiende que el acuerdo es “muy favorable y positivo”, lamentando que anteriormente no se hubiera cerrado una iniciativa similar a pesar de la disponibilidad de Inter Ikea. “Siempre dijimos que había que adoptar medidas compensatorias. Creo que se da un paso de gigante y se sienta un precedente”, añadió.