El tiempo en: Jerez

Jerez

La normalidad domina la vuelta al 'cole' en el Campo de Gibraltar

Los ayuntamientos han trabajado durante el verano para paliar deficiencias de infraestructuras de los centros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inicio del curso escolar -
La normalidad fue ayer la tónica dominante en el inicio del curso escolar de Infantil y Primaria en el Campo de Gibraltar, donde sólo se pusieron de manifiesto algunas incidencias puntuales en los centros educativos de la comarca.

Las principales actuaciones de las nuevas delegaciones municipales de Educación se han centrado en la realización de obras de reforma en los centros.

Así ha sucedido en Algeciras, donde se han realizado durante los meses de julio y agosto múltiples reparaciones menores en 25 centros docentes de Infantil y Primaria, a fin de procurar su limpieza y adecentamiento.

El departamento del edil Bernabé Ramírez ha actuado en todos los patios y jardines de los centros, la mejora de las redes de agua y de electricidad y en la pintura de aulas y exteriores de la mayor parte de los colegios.

Especial incidencia han tenido las actuaciones en los colegios Mediterráneo, Puerta del Mar, Blanca de los Ríos y Virgen de la Esperanza, donde el Ayuntamiento espera lograr el “agrado” de la comunidad educativa.

También son dignas de mención las obras que se han acometido en centros de La Línea de la Concepción, donde se han subsanado las deficiencias de los colegios Carlos V y Atunara, este último afectado en los últimos días por la rotura de los lavabos de Infantil fruto del vandalismo.

Otras actuaciones que se han llevado a cabo en la comarca son las realizadas por el Ayuntamiento de Los Barrios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Palmones, donde se ha reparado el alicatado y se ha cambiado parte de la red eléctrica que quedó solidificada tras las inundaciones de marzo.

Aulas prefabricadas
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se posicionó ayer en relación con la situación de dos centros del municipio, en San Bernabé y El Cobre, donde el inicio del curso escolar se ha vuelto a realizar en aulas prefabricadas.

Sobre este aspecto, el primero edil puntualizó que, al igual que la gestión de los comedores escolares, es un tema que depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que, en los múltiples contactos mantenidos con la delegada provincial, Blanca Alcántara, se ha llegado al compromiso de que se van a realizar en fechas próximas obras.

Además, el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto para su sustitución por elementos de obra definitiva, tanto en San Bernabé como en El Cobre.

Críticas
El sindicato CSIF denunció ayer que “la normalidad que la Consejería de Educación atribuye a cada comienzo de curso, de forma ineludible, se traduce para muchos centros en anormalidad”.

En el caso del Campo de Gibraltar, la sección educativa citó que el incremento del número de alumnos por aula sigue estando por encima de lo que marca la ley, tanto en Primaria como en Secundaria, lo que repercute en la calidad y atención al alumnado.

Así, en el CEIP General Castaños de Algeciras falta un maestro por llegar, y en la misma localidad, el CEIP Mediterráneo aún está a la espera de la reparación de un muro afectado por las inundaciones del curso pasado. Así mismo, otros dos maestros deben ser nombrados para la plantilla del CEIP Virgen del Sol.

“Ejemplos como estos hacen patente que la administración educativa sigue lejos de dar soluciones rápidas a los déficits en materia educativa”, señalaron. Además, critican la incertidumbre y consecuencias que los nuevos Reglamentos Orgánicos (ROC) de los centros tendrán sobre la organización y funcionamiento de los colegios e institutos.

Por ello, entienden que uno de los principales caballos de batalla será el estreno de la potestad disciplinaria del director y las atribuciones a la gestión general del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN