Labores administrativas, cuidado de niños o servicio de ayuda a domicilio, materias más ofertadas
Desde el Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales del Campo de Gibraltar, se ha puesto en marcha a principios del mes de noviembre un programa denominado Experiencias Profesionales para el Empleo del Campo de Gibraltar (EPES).
La iniciativa ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Este programa tiene como objetivo el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de las personas desempleadas a través de prácticas profesionales en empresas y con tutorías.
Con todo ello se facilitará el acercamiento al mundo laboral y proporcionará el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.
40 empresas
Según informó la responsable del centro de formación en La Línea, Ana Herrera, aproximadamente 40 empresas se han adherido hasta el momento a esta iniciativa. Además, y pese a que el programa está en marcha, pretenden cerrar a más firmas durante su desarrollo.
El programa irá dirigido a mujeres sin límite de edad y a hombres menores de 30 años, que se encuentren desempleados y realizando un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) con al menos dos horas de atención directa y un mes de orientación, y que reúnan varios requisitos.
Entre ellos, deben disponer de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o certificación de formación ocupacional; que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación y carezcan de experiencia profesional en la ocupación a desempeñar.
Las prácticas profesionales tendrán una duración de dos meses, a 20 horas semanales, más un quinto día destinado a tutorías y otras actividades de apoyo a la entidad gestora. Los destinatarios obtendrán en concepto de beca un importe del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Satisfacción
La vicepresidenta de Formación, Empleo y AASS de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Inmaculada Olivero Corral, expresó en estos últimos días su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa, “que va a contribuir enormemente a la inserción laboral de los desempleados de la Comarca.
Olivero animó a todos aquellos interesados que requieran de una mayor información a que se dirijan al centro ubicado en la calle Virgen de la Palma, sin número, de La Línea, que cuenta también con delegaciones en Castellar, Los Barrios y Jimena.
Los usuarios de del programa EPES podrán elegir entre un variado abanico de empresas el puesto de prácticas que más se adapte a sus necesidades y aptitudes.
Como recordó la técnico del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Línea, Ana Herrera, “los usuarios interesados en participar en este programa deben estar integrados en el servicio Andalucía Orienta” de la Junta.
Hasta el momento, 40 empresas del Campo de Gibraltar se han sumado a esta iniciativa promovida por la Mancomunidad. Herrera recordó que no hay un número cerrado de empresas, y que podrían incorporarse más a este programa.
En principio, las empresas que más se han tanteado desde el centro de formación están ofertando prácticas en materias como la administración, la ayuda a domicilio o el cuidado de niños, asuntos que también son muy recurrentes dentro del colectivo de los demandantes de empleo integrados en los servicios de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
‘Sucursales’
El centro neurálgico de estas actuaciones es La Línea, aunque también hay servicios de esta clase en Tarifa, Castellar, los Barrios y Jimena. Desde San Roque y Algeciras se articularán, asimismo, métodos de derivación de candidatos a estas oficinas.