Igualmente, han asistido el coronel primer jefe de la 408 Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez; el segundo comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Villabona; el inspector jefe del CNP, Damián Segura; el jefe de Seguridad de la APBA, Manuel Sánchez Alcázar; el superintendente y el intendente mayor de la Policía Local, José Medina y Ángel Gutiérrez, respectivamente; el jefe de zona del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, José Enrique Vargas, y el jefe del parque algecireño, Manuel García, junto a funcionarios municipales.
Este reunion obedece a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1987/2010, que amplía la Ley Orgánica 2/86 por la que se regulan las juntas locales de seguridad, estableciendo sus competencias y ampliando su marco jurídico.
Así, se ha acordado que la Junta Local de Seguridad de Algeciras se reúna con carácter ordinario cada seis meses, y de manera extraordinaria cuando sea necesario. Igualmente, se ha decidido incorporar a Bomberos como miembro de este órgano, ya que hasta el momento este servicio no formaba parte del mismo.
Landaluce ha agradecido la presencia en la cita del subdelegado del Gobierno, al tiempo que ha destacado los niveles de coordinación que se han alcanzado entre los cuerpos de seguridad, lo que permite que Algeciras se encuentre por debajo de la media nacional y regional en lo que a índice de comisión de delitos se refiere. Como ejemplo de esa colaboración ha puesto la realización de patrullas conjuntas entre Policía Local y Policía Nacional.
El primer edil también ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a Marcial Vázquez por su ascenso al empleo de coronel y que la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se equipare con su mando a las de capitales de la provincia, y a Florentino Villabona por su regreso a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte, Calero, que ha afirmado que el de hoy será uno de sus últimos actos públicos ante el relevo en el cargo motivado por el cambio de Gobierno, también ha abogado por mantener e incluso incrementar en la medida de lo posible la cooperación en materia policial entre los distintos estamentos que forman parte de la Junta Local de Seguridad.