El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ante las críticas suscitadas por algunos grupos de la oposición en relación con los presupuestos municipales para el año próximo ha asegura que éstas “son las cuentas más equilibradas de la última década en el municipio”, y lo son porque el gasto corriente de funcionamieto se ha reducido en cerca de cinco millones de euros.
“Sorprende que el Sr. Sánchez Rull hable de déficit”, asegura el responsable de Hacienda, cuando este año se hacen unos presupuestos con un gasto de 112 millones de euros, y no como en ejercicios anteriores, cuando la previsión de gasto llegó a alcanzar los 170 millones de euros,como ocurrió en el año 2008, cuando también los ingresos estaban desproporcionadamente inflados.
De hecho, sólo el año pasado, el déficit fue de 27 millones de euros, alcanzando ya una deuda global cercana a los 250 millones de euros. “Que alguien que ha participado activicamente en estos años en ocasionar la bancarrota que ha alcanzado este ayuntamiento pueda criticar estas cuentas, es mero cinismo, ya que es evidente que, al menos en estos primeros seis meses de gestión ya se ha conseguido reducir la deuda bancaria en más de dos millones de euros”, matiza Fernández.
El teniente de alcalde insiste en que es falso que baje el gasto social. Ya se ha explicado que se actuará con todos los colectivos por igual financiando actividades y que, por tanto, no parece justo que la única preocupación del PSOE sea Barrio Vivo, asociación que va a contar con todo nuestro apoyo, pero que va a ser un apoyo que además va a ser extensible a otras muchas organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos, a los que no se le puede negar su función social.
En el caso de la jefatura de la Policía Local, con la cantidad asignada es suficiente, puesto que existe financiación aceptada de presupuestos anteriores, como los propios técnicos municipales le explicaron al Sr. Sánchez Rull en la Comisión de Hacienda.
También sabe el Sr. Sánchez Rull, y le consta, que Algeciras tiene un alcalde que se llama José Ignacio Landaluce, con una gran capacidad de trabajo y de gestión, y que está al frente de todas las delegaciones que tiene este ayuntamiento Es posible que le resulte difícil entender esto, habida cuenta de los líos y problemas que siempre han caracterizado al PSOE de Algeciras, pero en el PP lo tenemos claro, afirma Fernández.
Por otra parte, Fernández recordó que durante los años 2000-2001 se refinanciaron los que créditos que pesaban sobre el Ayuntamiento, una actuación que obedecía a la importante bajada que tuvieron por aquella época los tipos de interés. Pero el problema no estriba en las cantidades que quedan por pagar por esas operaciones, sino que el verdadero problema surge con los 35 créditos que se firmaron después por sucesivos equipos de Gobierno, y que son los verdaderos causantes de una deuda que ronda los 85 millones de euros.
A determiandos grupos de la oposición les puede parecer “insuficiente” que este equipo de Gobierno haya reducido la deuda en dos millones de euros en tan sólo seis meses, pero tenemos que recordar que en el año 2010, gobernando PSOE e IU, se generó un déficit de 27 millones de euros, cifras avaladas por informes realizados por técnicos municipales. Y lo peor de todo, lamenta Fernández, es que la deuda que han venido acumulando estos dos partidos no ha sido para hacer inversiones, sino para financiar el despilfarro que le caracteriza a base de comilonas, “Iepalas” y otros gastos absolutamente innecesarios.
El responsable de Hacienda concluye recordando que se pagan puntualmente las nóminas, se han garantizado todos los puestos de trabajo y se ha reducido el endeudamiento en más 2 millones de euros.