Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han indicado que así lo ha anunciado la delegada, Silvia López, durante la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, que se ha reunido este miércoles en Bolonia, Tarifa, y que ha girado fundamentalmente en torno a este asunto.
En dicho escrito reclamará una solución en nombre de la Junta, ya que es la Demarcación de Costas, es decir, el Ministerio, "la única administración competente" en relación a este asunto. Defiende López que hay actuaciones que son "factibles desde el punto de vista económico y ambiental, que pueden ser llevadas a cabo por Costas a pesar de la coyuntura económica difícil en la que nos encontramos" y de la escasez de presupuesto.
En este sentido, ha abundado que "no es necesario que sean obras faraónicas" como las que se proponían de hacer un túnel o de desviar la carretera, sino que podrían aplicarse "soluciones más tradicionales de afianzamiento de la duna".
Dice que, una vez que Costas "se defina", desde la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente "nos sumaríamos para colaborar en el proyecto en la medida de nuestras posibilidades".
Finalmente, ha subrayado que "la única administración que ha actuado hasta ahora para ayudar a los vecinos ha sido la Junta de Andalucía", recordando que fue la Consejería de Medio Ambiente la que "medió" cuando el problema de aislamiento de los vecinos se agudizó en agosto y que ha sido la Consejería de Obras Públicas "la única que hasta el momento ha mandado máquinas a la zona para despejar la carretera".