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España

Ana Pastor, ministra de Fomento

La privatización de Aena y el stock de casas, principales retos de Fomento

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La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, coge el testigo de una cartera dedicada a la inversión pública en un momento marcado por los recortes presupuestarios y con tareas urgentes, entre las que destacan la aplazada privatización de Aena y dar salida al enorme stock de viviendas sin vender.

Pastor se encontrará con un proceso de privatización de Aena que el Gobierno socialista aplazó hasta el 31 de enero de 2021 por la difícil situación en el mercado y que tenía como primer hito la licitación del 90,05 % de la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En su programa electoral, el PP apuesta por redefinir el modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública, lo que hace suponer que el proceso de privatización continuará, aunque podría sufrir cambios.

En este sentido, el portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, Andrés Ayala, ha asegurado en distintas ocasiones que el proceso de privatización de Aena era un "despropósito", tanto en su procedimiento como en sus plazos.

En el sector de la vivienda, la nueva titular de Fomento se enfrenta al parón de actividad del sector residencial, el principal responsable de la destrucción de empleo y un obstáculo para reducir el alto endeudamiento de las promotoras.

Mariano Rajoy ya ha avanzado que pondrá en marcha medidas para dar salida al stock sin vender, entre las que se encuentran la recuperación de la deducción por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales y el mantenimiento durante 2012 el IVA superreducido (4 %).

Por otro lado, la anunciada reestructuración del sector financiero puede producir una apertura del crédito hipotecario, lo que agilizaría la venta de vivienda, algo que los expertos consideran imprescindible para superar la crisis.

Por otro lado, Pastor deberá decidir de forma inminente si mantiene, modifica o elimina la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para jóvenes de hasta 30 años que viven de alquiler.

A lo largo del próximo año, hay que elaborar con las Comunidades Autónomas un nuevo Plan Estatal de Vivienda y afrontar la adecuación del actual Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), seleccionado los principales objetivos en función del presupuesto disponible.

Parece claro que se culminará el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, principalmente, la unión de Galicia con la Meseta, el tramo Valladolid-León, el Puerto de Pajares y la Y Vasca.

Por el contrario, se verá obligada a paralizar por falta de dotación económica algunos proyectos iniciados, en fase de exploración del impacto ambiental.

Antes de que acabe 2011, se deben aprobar las tarifas de las autopistas de peaje, que según fuentes del sector aumentarán un 3,09 % de media, y las propuestas tarifarias para ferrocarril de larga distancia, AVE y Cercanías, que pasan por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Por último, Ana Pastor tiene ante sí el reto de incrementar el proceso de intermodalidad del transporte, uniendo el ferrocarril con los puertos, así como adelantar la puesta en marcha de los proyectos de los diferentes Corredores Transeuropeos de transporte trazados en la Península y las Autopistas del Mar.

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