Picardo hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida al diario nacional español La Razón. En este sentido, el mandatario del Peñón manifestó que “una manera muy simple de mejorar el flujo económico es facilitar el paso fronterizo norte” porque “Gibraltar ha sido un motor económico de la zona” y para ello es necesario “estimular el consumo”.
Independencia
Picardo admitió ante la Razón que no tiene sueños de independencia, pero que tampoco le gusta la dependencia del Reino Unido: “Yo por las mañanas me echo aftershave porque colonia no es una palabra que me guste”.
Para el ministro principal, “Gibraltar ha conseguido en su Constitución un autogobierno muy cercano a la independencia” y, en las condiciones que marca su Constitución, “yo quisiera ver a Gibraltar como parte de la UE, bajo el amparo de la reina Isabel II y con pleno autogobierno”.
Sin embargo, Picardo reconoció que “hay competencias, como Defensa, que no podemos asumir”, lo que reforzó con el argumento de que “Gibraltar tiene un alto nivel de vida, pero no podemos comprar un submarino”.
Soberanía
Picardo manifestó a la Razón que “nunca va a haber un proceso sobre la soberanía de Gibraltar” y resaltó que el Foro Tripartito “no ha resultado negativo”.
Acerca de polémicas como la generada por el comentario del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, con un colega de la eurocámara, al que dijo Gibraltar Español, comentó que “a mí también me gustan los chistes” y que “yo tengo amigos españoles que, de cachondeo, me lo dicen, y yo les contesto que Gibraltar se extiende hasta Sotogrande. Y nos reímos juntos”.
A este respecto, criticó que el ministro lo dijera en un ámbito en el que debe primar la diplomacia.
Por último, indicó que el Peñón pretende “desarrollarnos como una plaza donde pueda hacer negocios el mundo entero”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer al posible diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar y ante los gritos de un militante del PP para reclamar la españolidad del Peñón, que “en eso estamos, en eso estamos”.
La frase fue pronunciada por Rajoy durante un mitin en Andújar (Jaén), donde el jefe del Ejecutivo apoyaba al candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, y llegó a cortar su discurso cuando hablaba del cambio de signo político de las comunidades autónomas.