Numeroso público se congregó en la tarde del miércoles en la biblioteca del edificio San Luis, situada en la plaza del Ave María, lugar que una vez más acogió una charla organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico.
La convocatoria estaba enmarcada dentro del III ciclo sobre intervenciones en el patrimonio histórico portuense y en esta ocasión se trataba de abordar una iniciativa de dos arquitectos, José Manuel Morales Moreno y Andrés Pérez Sánchez-Romate, quienes en su día y a través de la iniciativa privada, presentaron un proyecto para cerrar la zona centro del Casco Histórico Portuense. Los ponentes fueron presentados por el técnico municipal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero.
El proyecto data del año 2002 y no fue ejecutado por considerarlo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, no viable. Sin embargo, la propuesta generó tanto en su momento como hoy, interés por parte de la ciudadanía. En este contexto, la Concejalía de Patrimonio Histórico reunió en conferencia a los arquitectos, ya que en su ciclo no sólo se abordan intervenciones materializadas sobre el patrimonio local, sino que también se abre el abanico a otras propuestas e iniciativas.
La charla, denominada El antiguo puente de San Alejandro: una propuesta sobre el río Guadalete y su entorno, suscitó un posterior coloquio con mucha participación por parte del público.
Cabe recordar que la propuesta elaborada por Morales Moreno y Pérez Sánchez-Romate consistía en un hacer un puente- edificio en el mismo lugar que ocuparon los antiguos puentes de San Alejandro. Se planteaban dos zonas laterales en el puente, de vidrio y acero, con tres alturas. La zona central era a modo de ventanal, hacia la desembocadura del río Guadalete. El proyecto pretendía, además cerrar esa zona histórica, convertirse en un referente para la ciudad. Incluso preveía en la margen izquierda del río, un proyecto de urbanización con actividad comercial y hotelera.
La concejal de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, valora de forma muy positiva la participación que las convocatorias organizadas por dicha concejalía están generando. Martínez recuerda que de forma periódica, la biblioteca de San Luis viene siendo punto de encuentro para público y expertos, “una oportunidad para conocer más a fondo el patrimonio de nuestra ciudad”.