En la tarde noche del viernes uno de junio, presidido por la delegada municipal Juana María Morales, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que informó de las ausencias del Alcalde y del Delegado de Cultura por diversos motivos, tuvo lugar la presentación del libro Julio Mariscal y la revista ‘Platero’, obra del poeta y escritor vejeriego Francisco Basallote y publicado por la editorial En Huída.
El acto se llevó a cabo en la capilla de la Misericordia, ante unas cuarenta personas, y volvió a escenificarse una vez más la vigencia de Julio Mariscal, la actualidad de sus versos y su emoción imperecedera. Esta vez el estudio, el motivo literario, era la relación del autor de Corral de muertos con la revista Platero, revista creada por Fernando Quiñones a la que Julio se adhirió incondicional y entusiásticamente. Platero fue una revista determinante del segundo tercio del siglo veinte de nuestro idioma, y Julio firmó una nutrida serie de colaboraciones que son las aquí rastrea y selecciona el poeta Francisco Basallote.
Basallote mantuvo una relación epistolar extensa con Julio Mariscal. Sus cartas han sido claves para desentrañar algunas de las ideas y concepciones más genuinas de nuestro poeta. En los años cincuenta y sesenta las cartas eran el único medio de comunicación entre poetas, y en ellas, auténticas joyas literarias muchas, se vertían conceptos y opiniones que hoy sirven para montar biografías y bibliografías. La correspondencia de Basallote, en este sentido, es, como decimos, clave para ello.
Julio Mariscal y la revista Platero ya está a la venta en nuestra ciudad. Un libro más sobre Julio Mariscal que demuestra hasta qué punto sigue vivo porque siguen vivos sus versos, porque siguen iluminando a poetas futuros. Pedro Sevilla lo dijo en la presentación del autor: Julio sigue vivo porque escribió siempre de lo eterno”.