La compañía Teatro Lírico Andaluz pondrá en escena el célebre título del maestro Federico Moreno Torroba
La zarzuela ‘Luisa Fernanda’ cierra este sábado día 30 a las 20 horas la presente temporada del Teatro Villamarta. Será la compañía Teatro Lírico Andaluz quien pondrá en escena el célebre título del maestro Moreno Torroba, un espectáculo organizado por la cadena COPE y que cuenta con la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.
‘Luisa Fernanda’ es una comedia lírica que se desarrolla en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Calderón de Madrid en 1932. Si la partitura pertenece al maestro Torroba, el libreto tiene como autores a Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.
Esta obra del repertorio lírico español está considerada como la “reina de las zarzuelas”. Fresca, colorista, elegante, alegre y picaresca, sus diálogos, canciones, coros y danzas llegan hasta el espectador con rotundidad, perfecta armonía y melodías que ya forman parte de la tradición popular. Entre ellas, cabe destacar ‘Marchaba a ser soldado’, ‘Mazurca de las sombrillas’, ‘Ay, mi morena’, ‘Por el amor de la mujer que adoro’ y ‘Caballero del alto plumero’.
El argumento se sitúa en el Madrid de 1868, durante el reinado de Isabel II, época en la que surgieron sentimientos antimonárquicos y libertarios. La bella Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, un coronel del regimiento de húsares de la Reina, inconstante y vanidoso. Entre ellos se interpone la influyente condesa Carolina y el hacendoso Vidal Hernando, que anhela el amor de la protagonista. Todo ello enmarcado en un ambiente histórico, con monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios, en el que se combinan la conspiración, el madrileñismo y el tópico extremeño.
El reparto artístico está formado, entre otros, por Susana Galindo (en el papel de Doña Mariana), Sonia García (Rosita), Miguel Guardiola (Don Florito) y Carmen Serrano (Luisa Fernanda). La dirección escénica lleva la firma de Pablo Prados, con escenografía de Daniel López y coreografía de Aída Sánchez. Tanto el coro como la orquesta pertenece a Teatro Lírico Andaluz, una compañía que nació hace una década en Málaga con la vocación de fomentar la lírica en la Comunidad Autónoma.
Son ya más de dos centenares de producciones de una compañía que se nutre de voces profesionales y que, aunque colabora con artistas nacionales e internacionales, mima a la cantera local (tanto músicos como cantantes, actores, coralistas, escenógrafos o personal técnico) desde la iniciativa privada.