La delegada de Alcaldía de Majarromaque, Josefa Sánchez Clavijo, ha sufrido estos días un accidente que le tendrá postrada en cama por espacio de un par de meses, además de haberse declarado en “siniestro total” su vehículo particular.
El suceso ha abierto un nuevo debate al respecto de la situación de desamparo que padecen los delegados de Alcaldía, que de manera altruista asumen la representación legal de las barriadas rurales del término municipal. Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) y Unión Rural Jerez (URJ) abanderan la reivindicación de estos representantes públicos, habiendo solicitado ya un encuentro con la alcaldesa, María José García-Pelayo, con el objeto de tratar de normalizar esta situación.
Ambas formaciones políticas no consideran “justo” que estas personas se encuentren en situación de “desamparo” a pesar de dedicar su tiempo a la solución de los problemas de sus barriadas.
En el escrito remitido a García-Pelayo recuerdan que los delegados de Alcaldía se ven obligados a realizar “muchos desplazamientos” al centro de la ciudad para “tramitar o gestionar” cualquier asunto de interés para sus vecinos, sin que reciban nada a cambio y sin que el Ayuntamiento disponga siquiera de un seguro que cubra este tipo de eventualidades.
De manera paralela, las delegadas de Medio Rural y de Participación, Juventud y Educación, Susana Sánchez y Lidia Menacho, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los delegados de Alcaldía para explicarles de primera mano los puntos relacionados con su cargo incluidos en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado inicialmente en el último Pleno municipal.
El reglamento detalla la duración de los mandatos, el proceso de elección y nombramiento, las competencias, derechos y deberes de estos delegados, lo que supone una sensible mejora sobre el documento anterior, en el que se hacía escasa referencia a estos representantes. El reglamento será aprobado definitivamente en el próximo Pleno.