El tiempo en: Jerez

Andalucía

La Plataforma por la apertura de la Mina de Riotinto presenta alegaciones en positivo al proyecto de EMED

Emed ya cuenta con el 96% de los terrenos para poder operar. La multinacional ha asumido la pro-piedad de los dos tercios de las balsas mineras que no controlaba y que “eran claves para impulsar el Proyecto Río Tinto”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Emed ya cuenta con el 96% de los terrenos para poder operar. La multinacional ha asumido la pro-piedad de los dos tercios de las balsas mineras que no controlaba y que “eran claves para impulsar el Proyecto Río Tinto”. El acuerdo entre Emed y Rumbo posibilita el control del 96% del suelo necesario por lo que a partir de este momento, los esfuerzos de la empresa se centrarán en conseguir la autorización ambiental, requisito in-dispensable para la apertura de la mina y que incluye todos los aspectos ambientales, técnicos, operativos y económicos.

El documento del proyecto está actualmente en periodo de in-formación pública en la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se encuentra en periodo de presentación de alegaciones al proyecto. Cuando ter-mine esta fase (a finales de julio, a pocas horas del cierre de la presente edición) y las alegaciones se hayan contestado, la empresa es-pera obtener el resto de autorizaciones, puesto que el proyecto habría conseguido demostrar su total solvencia. A partir de ese momento, se comenzaría con los planes de formación necesarios y la actualización de las infraestructuras (modernización de sus instalaciones). Este es el momento en el que se encuentra el proyecto y la plataforma por la apertura de la mina de Riotinto tiene mucho que decir. La Plataforma por la apertura de la mina de Riotinto está constituida por los 7 alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona, 5 organizaciones empresa-riales y los sindicatos UGT y CCOO. De este modo, la plataforma es representativa de todos los sectores sociales de la Cuenca Minera. Ésta se constituyó con el ánimo de ser un instrumento social que facilitase el diálogo y las actuaciones entre Empresa, la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto y la Administración pública andaluza, con el fin último de llegar a la apertura de la mina de Riotinto.

Para la plataforma, la apertura es un proyecto vital para el desarrollo económico de la zona, que con la posibilidad de creación de más de 1.000 empleos (entre directos e indirectos), sacaría a la comarca del pozo de desempleo y desencanto en el que se encuentra desde hace ya muchos años.

Según información recibida por este medio tras la última reunión de la plataforma, en el acta resumen de esta reunión, consta la valoración que Emed hace de la situación del proyecto. En concreto, el “Sr Bill Enrico -según obtiene Punto Cero de forma literal del acta de la reunión- nos informa (a la plataforma) de los acuerdos de compra y colaboración con la empresa Rumbo 5.0 que desbloquean el acceso a los terrenos y se consigue que el 96 % de los mismos sean de Emed, el resto, el 4 %, no son significativos para el desarrollo del proyecto a medio plazo por lo que consideran que también en su día llegarán a un acuerdo. Nos dice que este acuerdo desbloquea y acelera el proyecto en el tiempo y no será necesario acudir a procesos de expropiación que nadie quería”.

Por otro lado -continúa el acta de la reunión- el “Sr Ramón Cesar nos informa de que el IG-ME terminará su informe para final de mes y que este cree que será positivo. También dice que han llegado a acuerdo con el CE-DEX y que se harán cargo del pago de sus honorarios”. “Por ultimo - prosigue el acta- la Junta ha pedido que en función de los cambios producidos, se justifique de nuevo la solvencia técnica y económica del proyecto. Con todo ello, Emed considera que como estaba previsto va a ser posible las obtención de todas las autorizaciones en el último trimestre de 2012 y que esto dará paso al comienzo de los trabajos de preparación de plantas y terrenos”.

Durante esta última reunión de la plataforma también salió a la palestra la conveniencia de definir el compromiso social que Emed debe asumir. En este sentido, la Plataforma recoge en su acta que hace saber a Emed que “seguirá empujando en todo lo que esté a su alcance para la apertura de la mina, pero con la convicción de que la empresa que lo haga, para contar con el apoyo de esta Plataforma, debe de convertirse en Agente de desarrollo de la comarca asumiendo unos compromisos sociales ineludibles”. Estos compromisos se refieren a colocación y subcontratación con personas o empresas de la zona, de apoyo financiero y de medios para la diversificación del tejido productivo para cuando desaparezca el proyecto minero. La plataforma lo que en definitiva busca es no volver a caer en los errores del pasa-do y que se sepa trabajar con una perspectiva que vaya más allá de la actividad minera.
Todo esto se recoge y se le entrega a la empresa Emed en un documento de intenciones con idea de firmar un principio de acuerdo y así entender que Emed se compromete con la comarca en Juan Jesús Bermejo, presidente de la Plataforma por la apertura de la mina de Riotinto. Fernández desarrollar su labor social. Firma-do este acuerdo, la plataforma apoyará de forma unánime a Emed en su proyecto minero. Tal y como recoge el acta de esta reunión de la Plataforma, la posición de la misma es clara y contundente, “Por unanimidad de todos se acuerda que si Emed asume los compromisos sociales de-mandados, los presentes reali-zarán documentos de Alegaciones positivas al proyecto presentado para la obtención de la A.A.U. , alegaciones que serán de ayuda imprescindible para la calificación positiva por parte de la Administración de esta A.A.U., se aprueba formulario de alegaciones que cada colectivo individualizará con las aportaciones que crea necesarias”.

Por último, la reunión de la plataforma, tal y como se indica en el acta, concluyó explicando que “Analizando la situación , lo que parecía casi imposible hace unos meses es viable conseguirlo en pocos días y por ello la plata-forma cree que se debe dejar fuera intereses localistas, partidistas y particulares y por unanimidad decide que debemos poner todo nuestro empeño en el empujón final, siempre que se respete el compromiso social. Para ello el Presidente de la plataforma, Juan Jesús Bermejo, emplaza a Emed para que antes de día 20 de Julio , estudie la propuesta social pre-sentada y se firme el acuerdo de intenciones , que haría que se pre-senten las alegaciones positivas al proyecto”. Emed, en respuesta a este documento propuesto por la plataforma, ha contestado (según nos comunica Juan Jesús Bermejo) con un modelo de compromiso general que la plataforma tendrá que valorar y debatir próxima-mente para aprobarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN