El tiempo en: Jerez

Jerez

40 proyectos para "salir del absoluto caos" y empezar a pensar en la "casi normalidad" en 2013

El Pleno sobre el Estado de la Ciudad se convirtió en un balance del Gobierno popular en el que volvieron a salir el mismo debate de siempre ante los reproches de la oposición por "hablar del Ayuntamiento y no de la ciudad ni del paro". Entre las novedades, las viviendas que promoverá Emuvijesa para

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno de este sábado. -

La corporación municipal  se ha pasado 14 de las últimas 48 horas debatiendo en el Salón de Plenos . ¿Avances? Pocos, por no decir ninguno. Primero fue una sesión maratoniana de ocho horas con una treintena de puntos que se hicieron interminables, y en la que el ERE volvió a salir a relucir y nada más y nada menos que en último punto por una propuesta de IU y PSOE para revocar el expediente y que no salió adelante. El problema es que ayer a primera hora el esquema se repetía pero ahora con distinto título: el Pleno del Estado de la Ciudad. Y es que pese a las buenas intenciones de los políticos locales, finalmente la discusión volvió a limitarse a los temas de todo el año: los fondos ICO, la falta de diálogo, la deuda municipal, los despidos..  En consecuencia, Gobierno local y oposición volvieron a ensarzarse en lo de siempre.Por repetir, se repetía hasta la presencia de varias trabajadoras de Acasa que levantaron pancartas en diversas ocasiones para reclamar los pagos de su nómina.


De poco sirvió la hora que empleó la alcaldesa, María José García-Pelayo, para hacer balance a la par que presentaba proyectos a corto plazo o para el próximo año. Eso sí, la regidora popular insistió en que “2013 será el año de las mejoras de los ciudadanos de Jerez”, pero  pese a sus intentos para que el primer pleno de estas características de la legislatura diera paso a un debate “de la ciudad y no del Ayuntamiento”, lo cierto es que los argumentos y el cruce de acusaciones entre los partidos acabaron convirtiéndolo en justamente lo contrario.


La máxima autoridad volvió a hablar de la deuda con la que se encontró cuando llegaron, del segundo lugar del ranking que ha ocupado el Consistorio a nivel nacional en el pago de facturas a proveedores, de la PIE, de la ruptura del convenio con Diputación, de la que dijo que ha sido una de las decisiones “más importantes” adoptadas, así como de la RPT y el Plan de Ajuste por el que 260 trabajadores han sido despedidos, aunque obvió este último detalle, cosa que la oposición le echó en cara durante toda la sesión plenaria.


A partir de ahí, Pelayo volvió a incentivar a los ciudadanos con la ansiada “normalidad” pese a que esta esté ligada a un año que, por sus dos últimos números, gusta poco a los supersticiosos, el 2013. “No vamos a pasar del absoluto caos a la perfección, pero si estaremos casi en la normalidad”, dijo. Para ello, se aferró a una batería de 40 proyectos con los que espera mejorar la situación económica del Ayuntamiento: desde la revisión de la ponencia de valores,  el convenio con Hacienda y Seguridad Social, el Plan de Optimización Energética, la reorganización de las dependencias municipales, que permitirá un ahorro anual de 60.000 euros, un acuerdo de financiación de las ELAs, la recuperación del Depósito de Sementales, la Ciudad del Flamenco, entre otros. A estas actuaciones hay que añadir otras que se sumarán con cargo a fondos europeos y que se denominan proyectos Jessica, así como otro listado encabezados a los servicios del ciudadano, como un diagnóstico de los centros educativos, así como la puesta en marcha una serie de viviendas  en régimen de venta para emprendedores en la calle Miguel de Unamuno  por un coste “mínimo”  de 60.000 euros.

¿un año “triunfal”?
Llegado su turno, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, no tardó en echar en cara a Pelayo que se hubiese limitado a “hacer una evaluación de su primer año triunfal en el Ayuntamiento” y a una “declaración de intenciones” de cara a 2013. Le reprochó además que en su exposición durante una hora no hubiera hecho “ni una sola referencia” a los 32.000 parados de Jerez. “No ha tenido tiempo ni para dedicarles ni dos segundos, ni los ha mencionado y esto es un debate de un estado de la ciudad que está “crispada”.


Foro Ciudadano, tras agradecer la “valentía” de celebrar el Pleno que este partido ya había solicitado en varias ocasiones, tiró de instantáneas para denunciar el estado en el que se encuentra la ciudad. Su portavoz, Rocío Montero, no ocultó su “decepción” ante las palabras de Pelayo, pese a admitir su condición de “política novel”. Asimismo,  mostró su “perplejidad” por los proyectos enumerados por la alcaldesa y parafraseó incluso a la regidora popular cuando estaba en la oposición y se dirigía a la entonces alcaldesa Pilar Sánchez.


Además de fotos, Montero también tiró de titulares de la prensa internacional y de calificativos como “la alcaldesa del paro” que han dedicado a Pelayo en los últimos meses. De nuevo, no pasó por alto los criterios de selección seguidos para incluir en las listas del ERE a 260 trabajadores municipales, que simplificó en cuestiones “sindicales o políticas”.


Joaquín del Valle, en su calidad de portavoz de IU, puso de manifiesto la “frustración” y el “arrepentimiento” que, a su juicio, ha supuesto tanto en votantes como en los no votantes la gestión del PP. En este sentido, para su partido, el que la actual alcaldesa se proyectase ayer hacia el futuro es sinónimo de que “no le debe gustar nada el presente”, dijo. Del Valle también destacó el “aislamiento” que sufre Jerez y que se ha traducido en la ausencia de ministros del Ejecutivo de Rajoy o de consejeros de la Junta, exceptuando el vicepresidente y el viceconsejero de Turismo para abordar temas relacionados con el Circuito. Una situación que, en su opinión, es la consecuencia de estar sujeto a “medidas impuestas” por el Gobierno de Rajoy.


Tras el rapapolvo de la oposición, al tomar el turno de réplica, la alcaldesa insistió en que “desde el primer día hemos trabajado pensando en todos los ciudadanos y en especial en los 32.906 parados, incluyendo, entre las prioridades de los proyectos más inmediatos, actuaciones enfocadas a generar empleo y riqueza”. Mientras tanto, el abrazo “humano” al Ayuntamiento se hacía cada vez más grande.

LO QUE OPINAN

García-Pelayo: “Este año ha sido el más duro de nuestras vidas políticas”

La alcaldesa aseguró ayer que el presente año “ha sido el más duro de nuestras vidas políticas. Pero especialmente duro para los 212.000 jerezanos que hay en nuestra ciudad. No nos quejamos, no nos lamentamos. No sabíamos hasta qué punto era complicada la situación de las arcas municipales, pero ante la dificultad hemos realizado un esfuerzo mayor”.

Francisco Lebrero:“El PP está dando un jarabe amargo a  los ciudadanos”

“El PP está dando un jarabe amargo a los ciudadanos”. El portavoz del grupo municipal socialista se mostró ayer duro con el balance de Pelayo y acusó a los populares de ser los responsables del “gran desastre” en el que vive inmersa la ciudad y de estar “espantando” a los inversores. “Hemos perdido el prestigio en el exterior”, sentenció.

Rocío Montero: “Culpar a Pacheco de los males ya está caducado”

“Culpar a Pacheco de los males está ya caducado”, reprochó la portavoz de Foro Ciudadano a la alcaldesa tras su intervención. “Vosotros ya sabíais como estaba el Ayuntamiento (eso, eso y sino que no se hubieran presentado) añadieron trabajadoras de Acasa que reivindicaron los impagos y pidieron intervenir. Los únicos aplausos fueron de ellas y para la concejala Rocío Montero.

Joaquín del Valle: “Jerez es el laboratorio experimental de la derecha más rancia”

“Jerez ha sido arrastrado por Rajoy y se ha convertido en el laboratorio experimental de la derecha más rancia”. Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal de IU denunció el “evidente aislamiento” que sufre la ciudad de Jerez y se remitió a la nula presencia de ministros del Ejecutivo español y representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad.

El 29-S también se sintió en Jerez con un ‘abrazo’ al Ayuntamiento

La jornada de protesta del 29-S también se dejó sentir ayer en Jerez. A partir de las 12.00 horas, decenas de jerezanos de todas las edades empezaron a rodear a un Consistorio volvió a amanecer rodeado también de fuerzas de seguridad. Desde primera hora, tanto agentes de la Policía Local como de la Nacional custodiaban el Ayuntamiento y sus alrededores para prevenir posibles incidencias que finalmente no llegaron a producirse. Mientras por la tarde miles de personas rodearon la simbólica Plaza de Neptuno, en Jerez un buen número de jerezanos también quiso sumarse a esta reivindicación rodeando el Consistorio. En su interior, los políticos se ensarzaban en una discusión sobre el estado de la ciudad con el que llegaron a pocas conclusiones. La representación era variada: afectados por el ERE, ciudadanos anónimos, jóvenes y familias completas se iban concentrando en el Consistorio para rechazar las medidas de Rajoy. Una iniciativa auspiciada en Jerez por el movimiento del 15-M y sus simpatizantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN