El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Laguna de Torrox inicia estos días su recuperación

Medio Ambiente y Ajemsa empezarán a trabajar en la zona esta misma semana si las condiciones meteorológicas lo permiten

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Si el tiempo lo permite, esta misma semana se iniciarán los trabajos de limpieza y recuperación de la Laguna de Torrox, que el Gobierno local ha considerado de “urgentes”. Estas labores serán llevadas a cabo desde la Delegación de Medio Ambiente y Ajemsa.
Con estas obras se procederá a una puesta a punto de la zona, necesaria después de varios años de dejadez, que ha provocado un deterioro muy importante en el lóbulo oeste de la laguna y que ha convertido, lo que se vendió como un pulmón verde para disfrute de los vecinos y vecinas de la zona sur, casi en una escombrera.
Estos trabajos han sido muy demandados por los vecinos de la zona por lo que “es muy satisfactorio” para el  Gobierno municipal poder empezar a ofrecer respuesta a unas reivindicaciones que servirán para revitalizar esta parte de la ciudad. 
Los trabajos consistirán en el desbroce de la vegetación que ha ido surgiendo de manera espontánea sobre los sedimentos acumulados, y que son en su mayor parte fangos y limos procedentes de la escorrentía provocada por las lluvias. Así se van a retirar la parte aérea de éstas plantas y arbustos, que son en su mayor parte tarajes.
También, y para lograr que no vuelvan a rebrotar, se va a proceder a la retirada de los tocones y raíces, excavando a una profundidad de 10 centímetros. Para retirar los sedimentos se excavará con medios mecánicos a una profundidad de 20 centímetros en toda la superficie del lóbulo lagunar. Se respetará una franja de vegetación de al menos cinco metros de anchura en todo el perímetro de la laguna a fin de ofrecer algún refugio para la fauna.
Por otro lado se va a presentar una propuesta de actividades de uso público de la laguna de Torrox a la UE, a través del Plan Urban. El proyecto incluye el nuevo equipamiento que permita realizar actividades comerciales, culturales y lúdicas deportivas.

El abandono ha hecho que lo que se vendió como un pulmón verde para la zona de Guadabajaque se convierta en un auténtico problema, con presencia de roedores y bandadas de mosquitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN