El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña y los delegados de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero y de Medio Rural, Susana Sánchez, ha presidido hoy la reunión de la Mesa del Turismo de Jerez, celebrada en el Ayuntamiento, en la que se ha presentado el balance turístico correspondiente al tercer trimestre del año, así como el calendario de eventos Jerez 2013.
Antes de informar del balance, Antonio Saldaña ha trasladado a los agentes turísticos el contenido de la reunión mantenida esta misma mañana con el gerente de núcleos de cercanía y regionales de Andalucía de RENFE, Julián Fernández Muriana, y el jefe de servicios de RENFE operadora de Cádiz, Enrique Prada López, para mejorar las conexiones con el aeropuerto.
Según ha informado Antonio Saldaña, en el transcurso de este encuentro, en el que ha estado también presente Antonio Real, se ha trasladado a los responsables de RENFE la necesidad de trabajar de la mano para optimizar y sacarle mayor rendimiento al apeadero de tren del aeropuerto de cara a potenciar la industria turística en Jerez y la provincia de Cádiz.
En este sentido, Saldaña ha propuesto a los integrantes de la Mesa de Turismo a hacer sus aportaciones y sugerencias a los planteamientos iniciales que se han puesto sobre la mesa en la reunión con RENFE, al objeto de que los agentes turísticos de la ciudad participen en esta línea de colaboración conjunta que se ha iniciado con la compañía ferroviaria.
Comenzando ya con la agenda del día de la reunión de la Mesa del Turismo, Antonio Real ha trasladado a sus integrantes la necesidad de aprobar el calendario definitivo de fiestas y eventos para la ciudad “de forma que podamos poner la oferta de la ciudad en el mercado con la antelación necesaria para su promoción y comercialización.”
En relación a este asunto, Antonio Real ha destacado que “la intención de este Gobierno es trabajar conjuntamente con los agentes privados la definición de la programación de Jerez para el próximo año y de esta forma iniciar su difusión a través de touroperadores, agentes y empresas turísticas”.
Asimismo, el delegado de Turismo ha recalcado que “el objetivo es presentar en octubre el calendario completo en el que junto a las grandes citas festivas de la ciudad como el Gran Premio, la Feria, Festival de Jerez o las Fiestas de la Vendimia se darán a conocer las fechas en las que se celebrarán otros ciclos destacados como la Navidad, la Semana Santa, la programación lúdica del verano o el Día Europeo del Enoturismo”.
Balance Turístico tercer trimestre 2012
En cuanto al balance turístico del tercer trimestre de 2012, Antonio Real, ha puesto el acento en el notable crecimiento de visitas que durante los meses de julio, agosto y septiembre ha registrado la página web de turismo, que ha llegado a contabilizar un incremento de más del 31% de visitantes, lo que supone un total de 96.609 visitas al portal.
El informe revela que se mantienen los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, que han llegado a rozar los 25.000 con una importante subida de los turistas procedentes de Francia, Reino Unido y Países Bajos, que junto con Alemania e Italia, representan los principales mercados emisores del destino Jerez.
Por comunidades suben los andaluces, situándose en cerca de un 18%, y el incremento de visitantes se produce en el País Vasco, con un 9% de los turistas atendidos, y la Comunidad Valenciana, con algo más del 6%.
Real ha incidido en que este período ha supuesto una ligera bajada, que ha calificado de “razonable” en determinados índices como la ocupación hotelera, que se ha situado en estos últimos tres meses en un 68%, frente al 72% del año anterior.
En cuanto al perfil del visitante atendido, el balance turístico refleja que con un 36%, el gasto medio del turista se ha situado entre 30 y 50 euros diarios, siendo el coche, con un 55% y el avión con un 32% los principales medios de transporte utilizados.
Otro de los valores turísticos analizados en el resumen de julio, agosto y septiembre es la media de estancias en Jerez que en este período de 2012 fueron con un 43% por encima de las siete.
La recomendación de amigos, con un 37% e internet, con un 17% siguen siendo las principales vías por las que el visitante conoció Jerez.
Real también ha destacado el notable crecimiento que han experimentado las visitas al Jerez monumental que con cerca de un 20% se equiparan al vino como principal motivo por el que el turista eligió este destino.
Sobre este asunto el delegado ha incidido en que “el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en valor turístico de los edificios religiosos que se han integrado en las rutas de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado con el Obispado”
Igualmente el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha manifestado su satisfacción con la valoración de nuestros visitantes a los servicios turísticos de la ciudad, siendo en este sentido la información de la ciudad y la atención y el trato los temas mejor puntuados.
El informe también revela otros datos significativos en cuanto al desarrollo de nuevos soportes promocionales del destino como el facebook de turismo que ha alcanzado más 190.000 amigos y más de 600 fans, lo que supone 1.800 impactos semanales aproximadamente.
El barómetro turístico de julio, agosto y septiembre también recoge los datos que ha arrojado el aeropuerto que según AENA se han situado en más de 326.000 pasajeros y por encima de las 10.600 operaciones.