El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Marco de Jerez se reinventa con nuevas propuestas empresariales

Empresarios del marco de Jerez optan por nuevas vías de negocio ante la crisis del sector. Uno de ellos, José Martín, apuesta por la enogastronomía unida al enoturismo, con la apertura de un Restaurante rodeado de viñas y bodega

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El financiado arranque de viñas por parte de la Unión Europea unido a la disminución de hectáreas plantadas, la continua bajada en el precio de la uva , la merma de la producción debido a la sequía, el desplome del mercado… La crisis del sector del Jerez ha propiciado que muchos viticultores y bodegueros busquen nuevas vías de negocio que, además, pongan en valor el patrimonio en muchos casos heredado de sus ancestros.
El Plan de desarrollo y promoción del viñedo de Jerez, presentado recientemente por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador, enmarcado IV Día Europeo del Enoturismo, pone el acento en las potencialidades, estrategias y modelos a seguir, entre los que se destacan zonas vitivinícolas como La Toscana, Napa Valley en California o Emilion en Burdeos.
En este contexto se enmarca la iniciativa del bodeguero jerezano José Martín que ha querido dar un paso más incorporando la rica gastronomía de nuestra tierra y su perfecto maridaje con el vino de Jerez. Enogastronomía y enoturismo conforman una propuesta empresarial donde se combinan tres elementos fundamentales del marco: La visita a una viña tan representativa como “La Constancia”, situada en el kilómetro 3,5 de la carretera del Calvario desde cuya loma se obtiene una visión privilegiada de Jerez; un recorrido por las bodegas “Herederos de Nicolás Martín” en el que se incluye una cata comentada; y un Mesón Restaurante, de reciente apertura, donde degustar la mejor gastronomía de la zona sin perder de vista el maridaje que su chef, Julio Carabot, propone a sus creaciones. Todo a un paso, sin salir de la finca.
“Debemos reinventarnos, el sector no pasa por sus mejores momentos”, asegura José Martín.  “Creemos que unión del enoturismo con la gastronomía es una excelente combinación que ya se ha puesto en práctica en otras zonas de producción de Europa con gran éxito”. Consciente de la potencialidad del marco de Jerez como referente vitivinícola mundial, Martín considera imprescindible “poner en valor el territorio con nuevas propuestas que vengan a sumar, siempre con el necesario apoyo del Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Jerez”. En este sentido, cree necesaria la complicidad de todos “porque las iniciativas en solitario no van a ningún lado. Debemos aunar esfuerzos y propiciar rutas atractivas para los turistas”. “El Mesón Restaurante Viña La Constancia propone platos típicos de la comarca, pero también nuevas creaciones maridadas con vino elaborado en la propia bodega”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN