El tiempo en: Jerez

Jerez

Lechuga, el juvenil del San Benito, dado de alta

El Pueblo Nuevo es de los pocos equipos con desfibrilador y Zarzuela, de la Asociación, habla de que "los equipos estamos bajo mínimos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El jugador del San Benito, Álvaro Lechuga, fue dado de alta en la mañana de ayer en el Hospital de Jerez, después de que al finalizar el primer tiempo del encuentro que el juvenil del San Benito, su equipo, disputaba ante la Unión Deportiva Roteña se desplomase sobre el césped. El jugador fue atendido de urgencia en el centro hospitalario jerezano, después de ser evacuado por el Servio de Emergencias 112, y pasó la noche en observación, siendo dado de alta a lo largo de la mañana.
A partir de ahora el seguimiento médico del chaval corresponde a la Mutua, por lo que serán los servicios de la Clínica Jerez los que le atenderán y le continuarán haciendo pruebas para ver las razones de ese desvanecimiento súbito que sufrió.

indefensión
Esta situación ha dejado al descubierto las carencias con las que se compite en las categorías básicas de nuestro fútbol. Más de seis mil licencias se han tramitado este año a través de la Delegación Local de la Federación Provincial de Fútbol, según comentaba a Viva Jerez su delegado, Diego Osorio. Más de seis mil jugadores están jugando en nuestra ciudad y sus alrededores todos los fines de semana sin unos servicios mínimos de atención sanitaria. Ni siquiera sin unos servicios mínimos de seguridad, ya que las fuerzas de orden público tampoco hacen acto de presencia en estos encuentros.
El presidente de la Asociación de Clubs de Fútbol Base de nuestra ciudad, Miguel Zarzuela, indicaba ayer a este medio que “el fútbol base compite bajo mínimos. Carecemos de médicos, carecemos de cualquier servicio, lo cierto es que estamos tremendamente cortitos en todos”.
A los jugadores, antes de comenzar la temporada, se les realizan unos controles médicos pero “igualmente son muy cortitos. Es un reconocimiento muy básico, con el fonendo y poco más. La realidad es que, en ese sentido, nos encontramos algo desasistidos”.
No obstante hay equipos que han dado el paso al frente y cuenta con desfibriladores en sus terrenos de juego y al servicio de los jugadores de sus equipos, como es la Asociación Deportiva Pueblo Nuevo, que ha hecho el gasto con el  visto bueno de todos los padres de los chavales. Ayer conocíamos igualmente que la Escuela de Fútbol Jerez Alternativa está tramitando la compra de dicho material básico para casos de urgencia como el que se presentó el pasado domingo en las instalaciones del campo de fútbol sito junto a Piscinas Cubiertas.
Zarzuela abundaba en que “los recursos con que estamos los equipos de la cantera son mínimos, en algunos casos los equipos tenemos que sufragar los gastos de los propios jugadores ya que los padres, por circunstancias diversas, no pueden pagar una cuota mínima mensual de 2o ó 25 euros”.
Recordaba que “hay muchos casos que se producen en todos los partidos. En Don Bosco recientemente un chaval del San José Obrero se fracturó la clavícula y no teníamos tampoco servicios médicos. Y es que contar con ellos, en estos momentos, es una auténtica utopía. Hay muchos equipos que pueden desaparecer en estos momentos de penurias económicas y además esperando que el Ayuntamiento también nos cobre por utilización de los campos, ya que esa ordenanza municipal está a punto de ver la luz”.

recomendación
No cree, sin embargo, Zarzuela que “haya que crear una alarma. Son accidentes que ocurren en los partidos, pero también los chavales juegan en los colegios o en los polideportivos de manera individual y pueden suceder casos como éste. Lo importante es que casos como el del domingo no surjan más”.
Desde la Delegación Local de Fútbol, su presidente aseguraba a este medio que “lo que hacemos es recomendarse a los equipos la necesidad de que tengan desfibriladores para que se puedan parar casos como los que se hablan. Nosotros no exigimos, sino que aconsejamos y hay algún o algunos equipos que han hecho el esfuerzo y lo tienen. De verdad es que los fines de semana estamos preocupados porque son una barbaridad de chicos que están jugando. Nosotros hemos tramitado más de seis mil fichajes y hay equipos incluso que las tramitan por Cádiz”.
Parece, según nos informan desde algunos clubs base, que hay una normativa nacional que está en curso y que puede obligar a que en todos los centros deportivos haya un desfibrilador. Esa sería ya una cuestión municipal, habida cuenta de que la mayoría de los campos en los que se hace fútbol en Jerez son de propiedad municipal, excepto en algún caso.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN