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Turismo prevé firmar en diciembre el acuerdo sobre el Gran Premio de Motos de Jerez

El consejero ha resaltado el "importante esfuerzo e interés de la empresa, el Ayuntamiento y la Consejería" para cerrar dicho acuerdo

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El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que en la primera quincena de diciembre se firmará el convenio con los gestores y organizadores del Gran Premio de España de Motociclismo, en el Circuito de Jerez, por el que la Junta de Andalucía aportará como patrocinadora en torno a tres millones de euros, en concreto, 2,7 millones de euros más IVA.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSOE María Colón, el consejero ha explicado que este acuerdo está cerrado pero aun no se ha firmado el convenio correspondiente, debido a que la empresa gestora del Gran Premio, Dorna, no pudo acudir al día inicialmente fijado.

   Rodríguez ha resaltado el "importante esfuerzo e interés de la empresa, el Ayuntamiento y la Consejería" para cerrar dicho acuerdo, donde la Consejería ha hecho "un importante desembolso económico", toda vez que la Junta se muestra "convencida" de la importancia de este evento para el sector turístico de Jerez, Cádiz y Andalucía.

   De esta forma, ha apuntado la relación directa vía patrocinio y la cuantificación económica que genera la retransmisión del evento a través de los medios, cifrada en 93,9 millones de euros, así como ha aludido al retorno en imagen proyectada que el patrocinio tendrá sobre la marca Andalucía, de forma que el último Gran Premio fue visto por 80 millones de espectadores de más de 200 países, lo que supone "una promoción de Jerez y Andalucía difícilmente alcanzada por otros eventos, aunque es difícilmente calculable económicamente".

   El consejero ha resaltado el retorno directo comercial generado --esto es, gastos directos e indirectos generados por los turistas presentes en la zona--, de forma que, según la información obtenida por el departamento de estudios de Turismo Andaluz, a través de una encuesta,. el evento de Jerez genera un impacto económico cifrado en 43,5 millones de euros, con un gasto diario de 74,63 euros y una media de estancia de más de tres días.

   "La celebración de este evento cobra importancia por el evento en sí mismo y por lo que pueda generarse con futuros viajes", de forma que, según resalta "por cada euro invertido, el retorno comercial es de 19,2 euros, en términos absolutos".

   Asimismo, hay apuntado que este gran premio repercute en el grado de ocupación hotelera, no solo en Jerez sino en la provincia, de forma que en abril de 2012 el grado de ocupación es del 39,08 por ciento y en Jerez del 50 por ciento "pero en el fin de semana del Gran Premio la ocupación es del 89,5 por ciento en la provincia y del cien por cien en Jerez".

   Por su parte, la diputada del PSOE María Colón, quien reconoció la preocupación que existía en la provincia por la continuidad del Gran Premio, derivado de su impacto en la provincia por el número de personas que acuden al mismo, de forma que considera que "la no celebración de ese evento supondría un grave deterioro económico".

   No obstante, ha celebrado el acuerdo entre las partes para la continuidad del patrocinio de la Junta, un acuerdo que implica "un esfuerzo que no es fácil, ante la coyuntura económica".

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