El Gobierno Municipal destacaba este sábado que, una vez cumplidos los dos meses de plazo, la Junta de Andalucía no ha recurrido la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, por lo cual "queda claro que dicho documento está bien fundamentado jurídicamente y está ajustada a derecho. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 14 de septiembre aprobó de forma definitiva una RPT que entró en vigor el 15 de octubre, cumpliendo el compromiso que el gobierno municipal hizo aún antes de tomar posesión para que el Ayuntamiento tuviese en vigor una Relación de Puestos de Trabajo durante 2012".
La alcaldesa, María José García-Pelayo, recuerda que “de esta manera cumplimos con un compromiso político y legal, ya que los ayuntamientos tienen la obligación de contar con este instrumento”. La regidora ha lamentado la postura al respecto de la oposición señalando que “después de dos meses diciendo de todo en relación a la RPT, que es ilegal, que se ha hecho a dedo, han pasado los dos meses para recurrir y la Junta no ha recurrido”.
La regidora destaca que “la RPT supone un paso muy importante para este Ayuntamiento y para Jerez, porque hasta ahora no existía transparencia, no se conocían los sueldos y existían discriminaciones salariales. Ahora los ciudadanos sabrán quién trabaja en el Ayuntamiento, cuál es su responsabilidad, y cuánto gana”.
Por ello, desde el Gobierno, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, pide a los grupos de la oposición que “den el margen de confianza que un documento tan serio como este se merece, después de una tramitación escrupulosa, para no hacerle daño a la imagen de la ciudad, porque cumple con la ley, y es básico para ordenar la plantilla de este Ayuntamiento y ponemos fin al ‘dedazo’. Pero tenemos que ir más allá porque ahora se inicia el proceso de adscripción de los trabajadores a sus puestos y en junio se iniciará el proceso de funcionarización en el que el personal fijo laboral tendrá más estabilidad en su puesto de trabajo y los laborales indefinidos deberán sacar su plaza, cuando lo permita la Administración Central, estando abierta la convocatoria al resto de los ciudadanos”.
Este hecho supone “un aire nuevo, igualdad de oportunidades y motivación para la plantilla, que puede promocionar mediante concurso de méritos y hacer carrera dentro del Ayuntamiento. Es beneficioso tanto para la certidumbre y estabilidad de la plantilla como para la propia ciudadanía, que va a poder conocer quién es quién dentro del Ayuntamiento”.
"Cabe recordar que los objetivos de la Relación de Puestos de Trabajo son dar cumplimiento a la obligación legal de los Ayuntamientos de dotarse de un instrumento de ordenación de sus puestos de trabajo (que hasta ahora se cubría parcialmente con el Catálogo de Puestos de Trabajo); fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto de trabajo; y establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo por los empleados públicos".