El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Los planes provinciales de Diputación permiten invertir en Estella más de 180 mil euros

Han hecho posible la rehabilitación de la plaza de San Miguel, obras en la guardería y la próxima restauración de la iglesia y el saneamiento de la calle Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La incorporación de las entidades locales autónomas (ELA) y barriadas rurales del Ayuntamiento de Jerez a los planes provinciales de la Diputación de Cádiz han permitido retomar las inversiones en estos núcleos de población, que quedaron fuera de los presupuestos entre 2008 y 2011. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha destacado durante una visita efectuada hoy a Estalle del Marqués que tanto los planes provinciales como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) han permitido la inversión de más de 180 mil euros en esta población para ejecutar obras para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Durante esta visita ha estado acompañado por la delegada municipal de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro, el alcalde de la ELA, Blas Moreno, la concejala de Fiestas, Loli Flor Miranda, y el concejal del PP del núcleo de población, Nicolás Brenen. El motivo de esta visita ha sido la inspección de la obra finalizada de rehabilitación de la plaza de San Miguel, donde se ha reparado las cubiertas de los soportales, impermeabilizándolos, así como todo el revestimiento. Una obra correspondiente al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2012, con una inversión de 32.699 euros, de los que la Diputación ha aportado 26.160 euros y el resto el Ayuntamiento de Jerez.

El plan provincial para el presente ejercicio ha programado el saneamiento de la calle Huelva, con un presupuesto de 32.700 euros, de los que la Diputación aporta 26.100 y 6.540 el Ayuntamiento.

Un importante proyecto para esta población es el de la restauración de la torre de la iglesia de San Miguel, que presenta problemas estructurales, con desprendimientos y el consiguiente peligro para los vecinos que asisten cada domingo el mercadillo. Bernardo Villar ha informado al alcalde del inminente inicio de las obras, presupuestadas en 37 mil euros, mediante un convenio con la Diputación firmado el pasado mes de octubre, destinado a rehabilitar este bien del patrimonio histórico y religioso de la provincia.

Bernardo Villar, por otra parte, ha informado de que la participación de la ELA en el PFEA en ejecución permite llevar a cabo la segunda fase de la construcción de una guardería infantil. Obra para la que se destinan 76.999 euros, de los que 54.999 servirán para pagar los salarios de la mano de obra que se contrata. “Un importante incentivo para el empleo en esta población”, ha indicado el vicepresidente de la Diputación, quien ha anunciado que también seguirá incluida en este programa en 2013, tratando de cumplir las demandas planteadas por la ELA de Estella del Marqués la actual política de inversiones en infraestructuras de la Administración provincial.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial, que preside José Loaiza, ha marcado como directriz política la incorporación de las ELA y barriadas rurales a su planificación de obras y participación en los servicios que se prestan a los pequeños municipios y núcleos de población. En el caso de las del Ayuntamiento de Jerez hay que señalar que fueron incluidas en el Plan Provincial de Promoción Económico Cultural, conocido como proyecto Dinamo, donde se llevaron a cabo distintas iniciativas culturales y de promoción del comercio local, con una inversión de 61.500 euros. También fueron incluidas dentro del programa social titulado: ‘Cómplices del Cariño’, de la Fundación Provincial de Cultura y de la delegación de Igualdad, con un presupuesto de 13.300 euros. Todas estas actividades se desarrollaron el pasado otoño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN