Al Ayuntamiento de Jerez empiezan a acumulársele los juicios debido a los últimos conflictos laborales de carácter municipal que camparon a sus anchas en el último año. Tras el aplazamiento de la vista del ERE municipal al 8 de febrero, la primera en inaugurar las secuelas del último annus horribilis será el próximo jueves 31 de enero por la demanda interpuesta por el comité de empresa de Urbaser (CGT), concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, contra el Consistorio por vulnerar su derecho a la huelga.
La sala del Juzgado de lo Social número 2 de Jerez acogerá a las 10.30 horas el juicio por una medida que avivó aún más el malestar de los empleados de Urbaser cuando en plenos paros para frenar 125 despidos el Gobierno local contrató a Tragsa, una empresa externa, para retirar parte de las miles toneladas de basura amontonadas en las calles de Jerez. Una decisión que entonces justificó en el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga. Los operarios de Tragsa llegaron a ser apedreados y a requerir escoltas policiales y sus servicios se llevaron a cabo hasta en dos jornadas. Los denunciantes tratarán de demostrar ante el juez que el Gobierno local vulneró su derecho de huelga con esta acción, obviando los informes de la Junta que descartaban la ausencia de riesgo sanitario.
Un “esquirol” muy “descarado”
En la demanda que ha preparado la asesoría jurídica de CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, los denunciantes critican el “juego sucio” en el que incurrió el PP al recurrir “de forma descarada” a un “esquirol” a través de los servicios de Tragsa. Parte del comité declarará como testigo.