Telefonía e internet acaparan más del 40% de las quejas

Publicado: 06/02/2013
Tras las telecomunicaciones, Facua sitúa en lo más alto del ranking de 2012 a los servicios bancarios y el suministro eléctrico
Más del 40 por ciento de las reclamaciones y casi el 30 por ciento de las consultas que atendió Facua Cádiz el pasado año en  la zona de Jerez y la sierra correspondieron al sector de las telecomunicaciones, que engloba a la telefonía tanto fija como móvil e internet. Según los datos desglosados por el presidente de la Asociación de Consumidores en Acción, David Cifredo, junto con las telecomunicaciones, los servicios bancarios y el suministro eléctrico encabezan los puestos más altos altos del ranking de las quejas interpuestas por los jerezanos, de manera que entre los tres puedan aglutinar a más del 50%  de las 436 consultas y 199 reclamaciones atendidas en 2012.


En cuanto a telefonía, entres las causas que, de forma más recurrente, generaron estos problemas se encontraron los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios, el incumplimiento de ofertas y el cobro de servicios no contratados. En este sentido, los consejos tanto para este ámbito como para el resto pasa por no firmar “a la primera” ningún contrato sin  asesorarse y por tanto pedir información por adelantada a asociaciones de consumidores si hay dudas.


El segundo lugar lo ocuparon las dudas y conflicto relacionados con los servicios bancarios, principalmente, por el cobro irregular de comisiones, la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios y por problemas derivados por la imposibilidad de hacer frente al pago de los créditos. Mención especial en esta categoría tienen tanto las elevadas incidencias por las ejecuciones hipotecarias que tanto se han disparado por la crisis  y las participaciones preferentes motivadas por las “malas prácticas” de los bancos que han provocado que decenas de consumidores “no cualificados” pierdan sus ahorros “de toda la vida”.


Para Facua, la liberalización del sector del suministro eléctrico está detrás del “espectacular” aumento de las reclamaciones  debido a las ofertas comerciales engañosas, quejas por disconformidad con la lectura de los contadores, que se traduce en  facturas con importes “desproporcionados”.
El peso de consultas y quejas también recayó en el sector de los seguros por la negativa de las compañías a abonar o cubrir servicios contratados, mientras que la vivienda generó el 6,90% de las consultas y más del 5% de las quejas sobre todo por los conflictos en los contratos de alquiler.

“Ahora sí te peleas por 50 euros”

Aunque en su conjunto las reclamaciones han subido muy levemente respecto a 2011, desde Facua sí han detectado un aumento de las consultas. “Si antes por 50 euros no te peleabas ahora sí te puede suponer un problema importante”, apunta Cifredo.

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