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La tasa de ahorro sube un 15% en Jerez por la caída en el consumo

El colchón de seguridad, tanto en Jerez como en la provincia, es más bajo que el de la media nacional y ha caído a niveles de 2007

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Desde que comenzó la crisis económica, hace casi cinco años, la tasa de ahorro de los jerezanos ha subido un 15% debido al retraimiento de muchos hogares a consumir ante la incertidumbre y el miedo a la hostil coyuntura económica actual. Según explica José Manuel Silva, director de Renta 4 Banco en Cádiz, en estos momentos tanto en la zona de Jerez como en el resto de la provincia el nivel de ahorro es “máximo” ya que una buena parte de las familias se han visto “obligado” a ello por su complicada situación económica. Estas circunstancias han frenado la compra de coches, viviendas, etc. ante la “desconfianza” que les genera el día a día de la economía española.
Una parte de este colectivo lo hace de manera impuesta después de haber reducido de golpe  y porrazo sus ingresos al quedarse en paro y otros, los afortunados, de manera previsora al considerar que el momento actual no es el más idóneo para realizar cualquier tipo de adquisición. “Tanto la persona que se supone que tiene el empleo más seguro, como es el funcionario, como el empresario están, como suele decirse, a verlas venir y aplazando sus compras”. Sin embargo, como explica, la otra cara de la moneda está en aquellos  que han empezado a engrosar las listas del INEM -y en Jerez las cifras del último mes ya se acercan peligrosamente a los 37.000 desempleados- y no les queda otra que tirar de sus ahorros.
Este temor forma parte de un “circulo vicioso” que incrementa casi de forma lógica el ahorro y deja en “mínimos” el consumo, pero además en el caso de Andalucía y más concretamente de la zona de Jerez y la provincia el “colchón” de los ciudadanos es todavía más bajo respecto a la media nacional y ha llegado a niveles de 2007, precisa Silva.  La clave para salir de esta espiral, como señala, pasa por volver a generar confianza dado que poner fecha para el fin de la crisis resulta cuanto menos “osado”. De estas y otras cuestiones hablará José Manuel Silva el próximo miércoles en la conferencia Perspectivas 2013. Oportunidades de ahorro e inversión, en el Hotel Tryp a las 19.00 horas.

Dejarse asesorar
En esta charla repasará también otra consecuencia menos agridulce de la crisis: una mayor cultura financiera. “En Jerez la gente cada vez llama más a la oficina, y ya no se conforma con lo que le dicen sino que quiere una información, saber lo que le están vendiendo. El ciudadano de a pie más que le coloquen el producto, lo que busca es asesoramiento e información para no volver a caer en errores del pasado”. En este punto es cuando entra en acción Renta 4, un banco “totalmente independiente” donde “no somos colocadores de productos”. Como considera Silva, más de un disgusto se habrían ahorrado muchos jerezanos y afectados en general del escándalo de las preferentes en todo el país si hubieran estado bien asesorados en su momento por las entidades bancarias respectivas donde depositaron su dinero. “Es un claro caso de falta de asesoramiento.  Si un producto tiene una rentabilidad muy elevada es porque por un motivo u otro  lleva un riesgo implícito”, manifiesta, insistiendo en la importancia del binomio rentabilida-riesgo para intentar ententer el desenlace de operaciones como estas.  
Por ello, en su ponencia, insistirá sobre todo en la necesidad de asesorarse para tomar cualquier decisión relacionada con sus fondos o sus ahorros, el “padrenuestro” de Renta 4, desde donde ofrecen un asesor personal a los clientes con experiencia en inversión para saber en todo momento qué es lo que están haciendo con su dinero. “Cuando un cliente o un ahorrador entra por las puertas lo primero que le explicamos es cómo funciona cada producto”. Además de huir de ofertas del tipo “el fondo del mes o el crédito del mes”, la premisa de la que parten en Renta 4 es clara: “cada cliente es único”, no es lo mismo por lo tanto asesorar a un chico que tiene 20 años que a una persona que tiene 65 y está a punto de jubilarse. En este sentido, “a base de palos” en la provincia se ha dado un paso más a la hora de preocuparse por cada euro que se ingresa en el banco. “En la zona de Jerez una de las patas que cojeaba era que había una falta de cultura financiera, pero afortunada o  desgraciadamente con esta crisis nos levantamos con la prima de riesgo, y nos acostamos con la bolsa de Nueva York. El ciudadano se ha puesto en pie y quiere saber dónde está cada euro que tiene en su banco. Es una de las partes “positivas” de la crisis actual tan tremenda.

El ahorrador avanza del perfil “conservador” al que “se arriesga”

¿Quién ahorra en el siglo XXI y sobre todo en los tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir? En Renta 4 han detectado un cambio en la última década. “En los orígenes de Renta 4 (1986) el perfil era el de personas muy conservadoras, pero a medida que se ha alcanzado una mayor cultura financiera el perfil ha pasado a ser superarriesgado en la zona norte del país y más moderado en el sur, en Andalucía. Ya cada vez más hay personas que aceptan más riesgo a cambio de obtener una mayor rentabilidad”, añade.
Todas estas cuestiones así como las que puedan plantear los asistentes se pondrán sobre la mesa el próximo miércoles en la conferencia que acogerá el Hotel Tryp. Una oportunidad “única”, como indica el cargo directivo de Renta 4 para asesorarse y conocer las opciones que ofrece la situación económica actual. “A nuestras conferencias asisten personas de todas las edades, desde el mayor con patrimonio hasta el joven que quiere empezar a ahorrar y espero que la sala esté llena para que la gente conozca lo que puede hacer con su dinero y luego decida”. Renta 4 Banco es el primer banco español especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión. Comenzó su actividad en 1986 y en la actualidad cuenta con más de 179.000 clientes. Desde 2007 cotiza en bolsa y en la actualidad dispone de un patrimonio bajo administración o gestión que supera los 5.500 millones de euros, siendo sus principales avales la “especialización, la independencia y la cercanía al cliente”. Desde el pasado año opera como banco y al no estar vinculado a otros grupos empresariales, sus principales accionistas son los fundadores y directivos de la entidad y miembros de consejo de administración.

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