El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez, territorio flamenco a partir del próximo viernes

El próximo viernes se levantará el telón del Teatro Villamarta para dar inicio a una nueva edición del Festival de Jerez, que cumple ya 17 años. Por delante, más de 50 espectáculos, entre ellos cuatro estrenos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Festival de Jerez regresa el día 22

El Festival de Jerez, que se celebrará a partir del próximo viernes 22 de febrero hasta el sábado 9 de marzo, contempla en ésta, su décimo séptima edición, más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos.  Una cita con la que el flamenco vuelve a demostrar que no sólo es un referente cultural para Jerez, sino que, además, genera “riqueza económica”. Y este el Festival de Jerez es una de sus piezas angulares, transformando a la ciudad durante dos semanas “en la capital mundial de la cultura, puesto que logra a reunir a aficionados de 40 países. 
La muestra de este 2013 incluye cuatro estrenos coreográficos, así como presentaciones de discos tanto en sus ciclos de cante como de guitarra, y desde el Ayuntamiento se espera asimismo igualar y mejorar las cifras de la pasada edición. Entre ellas, las de más de 1.000 extranjeros que visitaron y vivieron en Jerez durante el certamen y las de la creación de empleo directo (alrededor de 400 personas), sin olvidar su contribución al mantenimiento del existente en sectores como el comercio, la hostelería y los hoteles, por citar algunos.
Las cinco estaciones es el título de la gala inaugural que servirá para abrir el certamen en el escenario principal del Teatro Villamarta el viernes 22. Una cita para la que se reunirán artistas de Córdoba y Jerez (Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz), bajo la dirección de Francisco López.
Además, están los cuatro estrenos absolutos, todos ellos con nombre de mujer y  protagonizados por Leonor Leal (Naranja amarga), Isabel Bayón (Caprichos del tiempo), María del Mar Moreno (De cal viva) y Rafaela Carrasco (Con la música a otra parte).
Asimismo, participan en la programación de este año seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Márquez, Antonio Canales y Javier Latorre.
Una oferta singular que tendrá otros importantes atractivos, como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito, con su Abolengo); así como la reposición del espectáculo Vivencias, de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.
Eso será en el Teatro Villamarta, En la Sala Compañía se compaginarán, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante, mientras que en el Palacio Villavicencio será el cante el que tome el protagonismo. La Sala Paúl, por su parte, acogerá el ciclo De la Frontera, que integrará las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. 
La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte con 44 cursos y talleres en el que ya hay matriculados alumnos procedentes de 38 países.

en internet
El Festival de Jerez da este año el salto a los móviles. Para ello, ha creado su propia aplicación oficial, lo que lo convierte en “uno de los pioneros en su género”. El principal objetivo es acercar toda la información que genera la muestra en un mismo dispositivo. Su descarga es gratuita y puede realizarse tanto en castellano como en inglés.
En su recorrido por las diversas áreas temáticas que ofrece esta aplicación se encuentra, además de la información de los espectáculos, la de los cursos y talleres, las noticias que se generan, así como las imágenes de la televisión por internet del Festival.
La aplicación oficial para móviles del Festival de Jerez no sólo será incluye sus propias actividades, sino que también está pensada para facilitar a los visitantes el calendario de actos de la iniciativa privada y se convierte en una guía útil sobre los atractivos turísticos de la ciudad.

flashmobs
El XVII Festival de Jerez también se acercará a ciudadanos y visitantes a través de ‘flashmobs’ con dos espectáculos singulares que trasladan el baile de las academias y los escenarios a la calle, de la mano de las bailaoras Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno los días 2 y 9 de marzo a mediodía en la Plaza del Arenal. Una actividad que reunirá a una multitud para bailar por tangos y bulerías. Las coreografías se difundirán por internet y las redes sociales, de modo que el público pueda aprenderlas previamente. 
En las Actividades Complementarias también se incluyen dos espectáculos singulares agrupados en Flamenco para los sentidos. El primero de ellos –Una experiencia plástica del flamenco- se abre a la pintura, mientras que el segundo –Flamenco & Sherry Experience- se convierte en una curiosa cata de vinos y cantes de Jerez.

la iniciativa privada
El delegado de Turismo, Antonio Real, ha resaltado la aportación de la iniciativa privada al Festival de Jerez, “que demuestra el interés de los empresarios de esta ciudad por rentabilizar un evento de reconocido prestigio internacional como es éste”. Entre dichas iniciativas se encuentra el ciclo Y el flamenco volvió al tabanco…, que se desarrollará también del 22 de febrero al 9 de marzo, coincidiendo con el Festival, a iniciativa del Tabanco El Pasaje.
“Con este tipo de iniciativas -resalta Real- Jerez hace suyo el Festival y la programación prevista prolonga sus efectos en otros establecimientos que ofrecen como es el caso del Tabanco El Pasaje una interesante programación que completa el calendario del Festival y que tiene una repercusión directa en el ambiente que ofrece Jerez  durante este acontecimiento”.
En concreto, el Pasaje ofrecerá espectáculos de flamenco en directo todos los días  a las 22,30 horas, tras las actuaciones que tendrán lugar en el Teatro Villamarta, y los sábados a mediodía.
Entre los artistas destacados, El Pasaje ofrecerá algunos nombres propios del flamenco de Jerez al cante y a la guitarra como Luis Moneo, José Méndez, Tamara Tañé, Juanillorro, Rafael Soto o Juan Miguel Zarzuela.
También el Tabanco El pasaje organizará cursos de palmas y compás del 25 de febrero al 1 de marzo y del 4 al 78 de marzo, y durante todo el Festival una exposición de fotografías de flamenco del polaco, Andrés Jedrzej Szygula.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN