Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 09/08/2022  

Jerez

Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz recorren ‘Las cinco estaciones’

Antonio Real destaca que el certamen estrene en su inicio una nueva producción, cinco años después de la primera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del primer espectáculo

Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz son los bailaores protagonistas de ‘Las cinco estaciones’, la Gala Inaugural que se estrenará mañana viernes día 22 de febrero en el Teatro Villamarta y marcará el arranque del XVIII Festival de Jerez. Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Deportes, destacó, en la presentación de este espectáculo ante los medios de comunicación, que “es la segunda producción del certamen, cinco años después de la primera, ‘¡Viva Jerez!’”. La jornada de mañana se completa con una inusual experiencia, que mezcla flamenco y pintura. ‘Una experiencia plástica del flamenco’ podrá verse en Sala Paúl a las 24 horas
El responsable municipal hizo mención a la importancia de que el Festival de Jerez asuma la producción de este proyecto artístico con el patrocinio de la firma bodeguera González-Byass. “Han pasado cinco años desde aquel ‘¡Viva Jerez!’ y, de nuevo, hacemos un gran esfuerzo por aportar cosas nuevas que contribuyan a la riqueza del flamenco”.
Antonio Real agradeció a los artistas que participan en las diferentes artistas del certamen “su esfuerzo y dedicación” y aventuró un “excelente resultado artístico” a tenor de la alta calidad de las propuestas. Este mismo agradecimiento fue reiterado por Isamay Benavente, directora de la muestra.
Blanca del Rey, que representa a la maestría, confesó que su presencia mañana en las tablas del Teatro Villamarta obedece “al empecinamiento de Francisco López”, director de este montaje y autor del libreto. “Yo ya estaba retirada” –hecho que se produjo hará año y medio”-, “pero él venga insistir y aquí estoy”. En su defensa del flamenco, dijo que “es bueno de que esto no se pare y lo apoyemos desde todas las formas posibles”.
Olga Pericet hizo hincapié en la importancia de “compartir experiencias” con otros bailaores. Y esta posibilidad es potenciada por ‘Las cinco estaciones’. En este montaje se reencuentra con Marco Flores y “rendimos homenaje a aquellas grandes pareja del baile que tanto nos han dado”. “Intentamos reflejar lo que ellos nos han transmitido”, aseguró.

Diversidad de estilos

Para Laura Rozalén, la virtud de esta Gala Inaugural reside en que “abre el abanico a la diversidad de estilos” y permite, dentro de un contexto, que “cada uno exprese su propia personalidad”. En su intervención, Marco Flores alabó la “calidad” de los intérpretes. Sobre los reencuentros con otros compañeros de profesión, en su caso, además de Pericet, vuelve a verse con Mercedes Ruiz. “Que fluya la magia de los ensayos”, es lo que pide el bailaor de Arcos de la Frontera. “Yo hago una petenera en solitario. Ahí está, a ver cómo sale”, apunta.
‘Las cinco estaciones’ se concibe como “un viaje” en el que, además del flamenco, aparece la vida misma. “La vida como viaje: existencial, emocional. La propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas”, tiene escrito su director, Francisco López, a la hora de definirlo. Y, en este trayecto tanto de las ‘estaciones’ de la vida como del baile, se mezcla la maestría de Blanca del Rey y el talento de jóvenes artistas como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Una selección que transita a caballo entre Cádiz y Córdoba y distinguida con recientes premios en ediciones anteriores de este Festival.
Este viaje imaginario anida, en primer lugar, en la memoria y se desenvuelve tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Así las cosas, las estaciones “son recuerdos, ciudades, ilusiones, deseos que descarrilan, salas de espera para el último viaje”, según apunta el autor del libreto. Y el destino final no es la desesperación ni el pesimismo, sino “la voluntad indomable de proseguir el viaje: de seguir riendo”.
El viaje se inicia ‘En las estaciones de la memoria’, donde Laura Rozalén protagoniza ‘Antiguos modernos. ¡Ay, aquellos bailes antiguos!’, una creación-guajira sobre grabación de Pepe Marchena. En la misma parada, Olga Pericet y Marco Flores se acuerdan de los grandes del baile en pareja con la caña a dos ‘Espejos donde mirarse’.
La segunda estación parte de Córdoba con destino a Jerez, pero pasando por Madrid. Aquí, Blanca del Rey exhibe su ‘Soleá del mantón’. En la capital, Laura Rozalén baila por zambra. Una vez en Jerez, le toca el turno a Mercedes Ruiz por seguiriyas. La tercera parada, bajo el nombre de ‘El extraño viaje’, abre con Olga Pericet por abandolaos, para continuar con la guitarra de Paco Serrano por serrana y Marco Flores por peteneras. Este es el paso previo a ‘La última estación’ con Blanca del Rey y Mercedes Ruiz bailando ‘La joven y la muerte’, una creación sobre el ‘Cuarteto núm. 14 de F. Schubert’. ‘Viaje a Ítaca’ marca el fin de esta ruta flamenca por bulerías –con la guitarra de Santiago Lara- y por cantiñas, con toda la compañía sobre el escenario.
Además de los bailaores, el elenco artístico lo completa el cante de Londro, Miguel Lavi y Miguel Ortega, las guitarras de Paco Serrano, Santiago Lara y Antonia Jiménez, el violonchelo de Débora de la Fuente y la percusión de Rafael García, sin olvidar la aportación de la soprano Inmaculada Salmoral.

“Espectáculo experimental”

La jornada del certamen se completa con un “espectáculo experimental”, según Miguel González Márquez, autor del guión y director de ‘Una experiencia plástica del flamenco’, que podrá verse en la Sala Paúl a las 24 horas. “Lo que va a salir no lo sabemos ni nosotros”, sentenció en la rueda de prensa ante los medios de comunicación. Sin embargo, lo que parece seguro es que a nadie dejará indiferente. “Vamos a plasmar sensaciones sin descartar ningún tipo de recurso expresivo”, señaló.
‘Una experiencia plástica del flamenco’ coloca sobre el escenario el cante de Andrés, la guitarra de Carlos Grilo y al pintor Gonzalo Conradi. Éste será el encargado recoger esas sensaciones que le produce el cante de sus acompañantes y traducirla en pintura. Serán cuatro palos del flamenco y, mientras éstos se ejecutan, el artista Gonzalo Conradi improvisará sobre un gran formato una representación del momento musical que acontece. “Hago un llamamiento a las almas sensibles de Jerez de que vengan a verlo”, afirmó Conradi.

TE RECOMENDAMOS