El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Rafaela Carrasco estrena ‘Con la música en otra parte’, un espectáculo compartido

La bailaora define su propuesta como “especial, distinta y con fuerza visual”, donde colabora la Camerata Flamenco Project

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafaela Carrasco

El XVII Festival de Jerez acoge mañana miércoles día 6 de marzo uno de los muchos estrenos que ofrece en el Teatro Villamarta, su escenario principal. Le tocará el turno a Rafaela Carrasco, que presenta ‘Con la música en otra parte’, un espectáculo compartido puesto que parte de la idea de “contar con intérpretes solistas” tanto en la música como en el cante y el baile.  “No sabría cómo definirlo. Es una propuesta especial, distinta y con fuerza visual”, añadió la bailaora que cuenta con la colaboración especial de la Camerata Flamenco Project.
El certamen ofrece, además, la maestría del baile de Juan Parra y la juventud de Ana García ‘Anamarga’ en el ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ que tiene lugar en Sala Compañía. El cante llega de la mano de Ricardo Fernández, último Premio Lámpara Minera de La Unión, que tiene la peculiaridad de que él mismo se acompaña a la guitarra. Ricardo Fernández forma parte del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’.
“Cada uno aporta un matiz peculiar que lo define”, aseguró Rafaela Carrasco en la rueda de prensa de presentación de su ‘Con la música en otra parte’. En esos ‘matices’ a los que ella hace alusión están relacionados con cada uno de los elementos –música, cante y baile- que se aglutinan bajo su dirección tanto coreográfica como artística. De este modo, la bailaora incentiva a quienes la acompañan a dejar su “sello particular” en un espectáculo donde ejerce, al mismo tiempo, su filtro artístico para conseguir el resultado que se propone.
Como “nunca me han gustado las compañías al uso, estándar” y es partidaria de que “cada uno aporte”, en el Teatro Villamarta estará acompañada por los bailaores Pedro Córdoba, José María Maldonado y Ricardo López. Todos ellos “muy personales y distintos entre sí”.
El peso de la parte flamenca de ‘Con la música en otra parte’ recae en las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez ‘Cano’, el cante de Antonio Campos y las palmas de José Miguel Téllez. Con este elenco sonarán fandangos, rondeñas y farruca, principalmente.
Sin embargo, en este montaje toma un protagonismo especial la Camerata Flamenco Project, un quinteto formado por Pablo Suárez (piano), José Luis López (chelo), Ramiro Obedman (flauta y saxo), José Miguel Garzón (contrabajo) y Karo Sampela (percusión). Y es que algunas de las piezas coreográficas están muy vinculadas a la música que interpreta este quinteto. ‘Bulería por Camerata’, los tanguillos ‘Apaga y vámonos’ o ‘Seguiricuándo’ llevan el ritmo de esta formación.
“La música de nuestro tercer disco cuadraba bien para este espectáculo”, afirmó Pablo Suárez, uno de sus componentes. A su juicio, no existe en ‘Con la música en otra parte’ un protagonista especial. “El protagonista es el propio espectáculo. Cada uno tiene su parte, su momento”, explicó.

Música que conduce a otro lugar

Para Rafaela Carrasco, la integración de la Camerata Flamenco Project ha sido casi natural, puesto que “componen con una mentalidad de baile. Esto ayuda a la hora de montar las coreografías y resulta fácil casar una cosa con la otra”. Preguntada sobre el título de este montaje, precisó que obedece a que “esta música nos lleva a otro lugar. Estamos como en otra parte”.
Reconoce que resulta “complicado” estar sobre el escenario como bailaora y, al mismo tiempo, coreografiar y asumir la dirección artística. No obstante, aseguró que la dirección artística es una faceta que “siempre me ha gustado, aunque la he llevado a cabo en pequeñas dosis”. “Es un papel que ejerzo de modo natural. Antes de montar un baile, tengo que verlo. Es una forma de trabajo que define a la compañía. No sé hacerlo de otra forma”.
En la misma jornada el XVII Festival de Jerez ofrece, además, el baile de Juan Parra y Ana García ‘Anamarga’ en Sala Compañía y el cante de Ricardo Fernández en el Palacio de Villavicencio.

Veteranía y juventud

La veteranía del jerezano Juan Parra y la juventud de la cordobesa Anamarga comparten escenario como integrantes del ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’. Juntos bailarán bulerías al golpe para después exhibir sus virtudes por alegrías y siguiriyas, en el caso de Juan Parra, y de tarantos y soleá, en lo que respecta a Anamarga. “Esta tierra me ha dado mucho y eso es lo que quiero que quede patente en el escenario”, dijo la bailaora cordobesa.
El elenco artístico lo completa el cante de Rosi ‘La Divi’, Rafael Reguera y Luis Vargas ‘El Mono’ y las guitarras de Miguel Pérez y Jesús Álvarez.
Previamente, a las siete de la tarde, los aficionados al cante podrán apreciar las dotes artísticas que han hecho que Ricardo Fernández sea el último Premio Lámpara Minera del Festival de La Unión. Natural de Daimiel, sus preferencias flamencas tomaron como primer rumbo la guitarra. No fue hasta 2011 cuando comenzó a cultivar su faceta de cantaor. El premio de La Unión lo ha traído hasta la presente edición del Festival de Jerez, donde él mismo ejerce de cantaor y guitarrista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN