La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) contra la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Jerez al estimar la incompetencia de esta jurisdicción para resolver la denuncia interpuesta por la asociación de técnicos, según ha informado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado.
Informa de que el TSJA ha dictado sentencia el 27 de febrero en la que ratifica el auto del pasado 20 de junio del Juzgado de lo Social jerezano en la que se estimaba la incompetencia de esta jurisdicción. La desestimación del Alto Tribunal andaluz comparte los mismos razonamientos jurídicos del Juzgado jerezano, que eran coincidentes con la visión jurídica del Ayuntamiento. De esta manera se deriva a la vía contencioso-administrativa la reclamación de la ATMJ contra la reducción de productividades llevada a cabo por el gobierno local en noviembre de 2011.
La reducción de las productividades fue una de las medidas que se incluían en el Plan de Ajuste que el gobierno local aprobó en septiembre de 2011 para paliar la difícil situación económica que tenía el Ayuntamiento, con una deuda cercana a los 900 millones de euros. La primera medida urgente que se adoptó en dicho Plan fue la reducción de los complementos de productividad de los empleados municipales que tenía retribuciones brutas superiores a los 40.000 euros, con una reducción que oscilaba entre el 1,5 por ciento y el 31,5 por ciento. Esta reducción supuso un ahorro de 1,5 millones de euros.