Estas previsiones tienen en cuenta las 900.000-1.000.000 de casas que había sin vender en 2007, más las 380.000 que comenzaron a construirse ese año y no se vendieron, por lo que se incorporarán al mercado entre 2008 y 2009.
Según este estudio, el escenario más positivo se produciría si el sector ajustara su oferta al ritmo de crecimiento de la demanda de los últimos años, es decir, si en los próximos años se venden casas al ritmo de años anteriores.
De esta forma, la absorción del exceso de vivienda se llevaría a cabo en el primer o tercer trimestre de 2010, según las previsiones del estudio que utiliza los datos del Colegio de Registradores o del Ministerio de Vivienda, respectivamente.
En el caso de que continúe el descenso de las compraventas de vivienda experimentado en 2008 (42,5% menos en el tercer trimestre), el ajuste del sector se prolongará hasta mediados de 2010 o principios de 2011, respectivamente.
No obstante, el informe indica que si no se contrae la oferta y “se apuntala de manera artificial se estaría agravando y posponiendo el necesario ajuste del sector”.
En este sentido, destaca que en los tres primeros trimestres de 2008 se iniciaron un 42,5% menos de viviendas que en el mismo periodo del año anterior.
Este estudio achaca el excedente de vivienda a que la demanda por motivos distintos a los residenciales ha disminuido en los últimos años, debido a que una gran parte de ella enmascaraba a inversores y especuladores, animados por los incentivos fiscales a la compra (la cuenta ahorro vivienda o las desgravaciones fiscales) que utilizaban “de manera perversa”.
En otro orden de cosas, la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, se mostró el sábado partidaria de articular un “pacto estatal” en materia de vivienda porque se trata de un tema “de interés para todos los ciudadanos”.
Corredor expresó esta postura durante su participación en los actos del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre (León) en el que el sábado actuó de mantenedora.
La ministra afirmó que conseguir ese pacto “no va a ser un éxito del ministerio sino de todos”, al tiempo que añadió que “en esta época ese acuerdo sería un ejemplo de cara a los ciudadanos”.
Corredor destacó ante los medios el impulso que está otorgando el Gobierno a la rehabilitación de viviendas que, en el caso de Castilla y León, se traducen ya en la recuperación de 30.000 viviendas.
Subvenciones de hasta el 40% para la rehabilitación
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionará hasta el 40% del presupuesto de la rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler durante al menos cinco años tras la reforma.
Esta medida, según informó ayer la Consejería en un comunicado, se recogerá en el Decreto de adaptación al Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2009-2012.
La nueva línea anunciada por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, permitirá, dentro del programa de rehabilitación individualizada, aumentar el porcentaje de la ayuda hasta el 40% en el caso de los propietarios que vayan a destinar estas viviendas al alquiler.
El importe máximo de las ayudas pasa de 3.000 a 4.800 euros. El consejero destacó la importancia de estas medidas en la generación de empleo, ya que se calcula que cada 20.000 euros que se dedican a estas actuaciones crean un puesto de trabajo directo y otro indirecto.