El tiempo en: Jerez

España

El PP andaluz intentará mejorar el decreto vía enmiendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anuncia que su partido "intentará mejorar" vía enmiendas el contenido del decreto-ley de la Junta sobre función social de la vivienda, que permite expropiar temporalmente a bancos e inmobiliarias el uso de inmuebles en inminencia de desahucio con riesgo de exclusión social, y que "no ha contemplado" ni "debatido" la posibilidad de un recurso a dicha norma por parte del Gobierno de la Nación.

Zoido se ha pronunciado así este viernes a preguntas de los periodistas en la sede regional del PP-A en Sevilla en una rueda de prensa posterior a una reunión con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales andaluzas gobernadas por los 'populares', Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

"No hemos contemplado ese escenario ni hemos debatido sobre él, lo que vamos a hacer es intentar mejorar el texto con enmiendas", ha contestado cuando se le ha preguntado directamente si descarta que el Gobierno central recurra este decreto ley.

Aunque no ha detallado qué enmiendas podría presentar su grupo ni qué parte le parece más corregible de la nueva normativa de la Junta de Andalucía al no haberse publicado hasta ayer el BOJA el texto completo de la misma, Zoido ha insistido en que el "objetivo" del PP-A es el de "mejorarlo" presentando aquellas enmiendas que considere más oportunas para "dar solución a las personas" que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y pueden ser desahuciadas.

No obstante, el presidente del PP-A ha querido dejar claro que "eso ya está contemplado" en las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra los desahucios, unas iniciativas que, además de "suspender" los desahucios durante dos años, han sido "consensuadas con el tercer sector", ha dicho para criticar que en Andalucía el decreto-ley de la función de la vivienda se haya hecho sin consultar a los colectivos afectados.

LECCIONES DEL PSOE-A, "NINGUNA"

En esta misma línea crítica con la Junta, ha señalado como "curioso" que el PSOE-A esté intentando "dar lecciones" al PP-A en materia de vivienda cuando durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "apoyó que se impulsaran los desahucios exprés" y que se crearan "juzgados ex profeso" para ejecutarlos. "Así que lecciones, ninguna", ha reiterado.

Zoido también se ha referido a IULV-CA, formación a la que pertenece la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para reprocharle que haya anunciado este decreto ley como si tuviera "medidas que quieren ser novedosas" pero que, en su opinión, no buscan más que "un titular". Frente a ello, le ha recomendado que aplique las medidas del Gobierno en esta materia y que, de forma complementaria, ponga a disposición de todas y cada una de las familias en riesgo de desahucio las viviendas del parque público de la Junta.

Cuestionado sobre si conoce el número de viviendas públicas que la Administración autonómica pueda tener desocupadas, el 'popular' ha dicho que eso "no lo sabe ni la Junta", por lo que ha urgido a Cortés a hacer pública la cifra y a actualizar el censo oficial de casas de titularidad pública.

Además, ha enfatizado el papel que los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales están jugando en los desahucios porque, según ha explicado, están "ayudando a que muchas familias" no tengan que abandonar sus hogares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN