La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha resaltado la importancia de una formación de calidad y de una planificación anual de eventos "para ser competitivos en la industria turística" durante el acto de clausura de tres cursos formativos que sobre atención al turista, comercialización del turismo y culturas anglosajona y germánica se han impartido, gracias al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la Confederación de Empresarios de Cádiz(CEC), a un total de 54 personas, 48 mujeres y 8 hombres, en la Casa de las Mujeres.
La alcaldesa, que ha estado acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Antonio Real, delegado Turismo y Cultura, y Juan Núñez, director de la CEC en Jerez, ha agradecido al profesorado docente, a las entidades organizadoras (de esta experiencia formativa) y a los alumnos que han participado en los cursos por la confianza y el interés mostrado. Pelayo ha afirmado que la formación es una garantía para el futuro de una industria tan importante para Jerez como es el turismo y un plus para encontrar trabajo. "Necesitamos jóvenes, hombres y mujeres, preparados y formados que estén al nivel de esta ciudad; es necesaria una formación de calidad para ser profesionales y competitivos en una industria que crea empleo y donde los clientes son cada vez más exigentes", ha subrayado.
El Ayuntamiento está apostando por la formación con cursos pero también con recursos educativos tan importantes para la industria del turismo como es la nueva Escuela Oficial de Idiomas, "cuyas obras hemos terminado porque para este Gobierno era una prioridad ampliar las instalaciones". Pero de igual modo el Gobierno municipal ha primado la planificación y la organización de los eventos con actuaciones como la recuperación de Sementales, Vinoble, y la firma de un nuevo convenio del GP de Motociclismo. El atractivo turístico de Jerez "nos obliga a poner las bases y la estructura para que, de la mano de la iniciativa privada, la ciudad pueda asumir ese papel que creemos que le corresponde, por su gran potencial, en una industria que sigue escalando puestos en la economía de nuestro país. Jerez posee una oferta muy variada para distintos turistas: las bodegas, el ocio, el flamenco o los caballos". Es por ello que el Gobierno municipal trabaja para conseguir un turismo de todo el año no sólo de eventos puntuales. "Hemos constituido la Mesa del Turismo, con la presencia de todos los sectores implicados, y hemos logrado presentar una programación a tiempo para que todo el mundo sepa qué actividades va a haber en Jerez", ha enfatizado.
La alcaldesa ha afirmado que esta acción en favor de la industria del turismo dará frutos y ha asegurado a los participantes "que estos cursos no van a caer en saco roto y vamos seguir en contacto con vosotros porque lo que hace falta son prácticas y un empleo para profesionales formados, y nos os vamos a defraudar", ha subrayado.
Isabel Paredes, en este sentido, ha ofrecido la colaboración municipal para cualquier iniciativa y demanda del colectivo de mujeres, mayoritarias en los cursos. "Estamos abiertos a propuestas e iniciativas que vengan de lo público, de lo privado o de la iniciativa personal para entre todos hacer una ciudad desde la inclusión y la cohesión gracias al empleo", ha subrayado.
Juan Núñez, en primer lugar ha anunciado, que la CEC y el Ayuntamiento ya trabajan en la organización de prácticas en empresas. Ha recordado que para la obtención de resultados en materia de empleo es necesaria una colaboración estrecha entre lo público y lo privado, y ha añadido que para encontrar trabajo hacen falta más formación y más empresas. "La cualificación profesional es fundamental, con cualificación hay mayores posibilidades de encontrar empleo". Finalmente ha agradecido al Ayuntamiento la predisposición y las facilidades dadas para la organización de estos cursos.