La alcaldesa, María José García-Pelayo y el presidente de la Asociación Española para la Gestión de los Centros Urbanos (Agecu), Agustín Rovira han apadrinado hoy el hermanamiento de Jerez Centro Comercial Abierto con el City Central BID de Liverpool.
En este acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han participado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Fernando García, entidad impulsora de este hermanamiento y una delegación de representantes del City Central BID de Liverpool, encabezada por el gerente de este organismo, Ged Gibbons, que con motivo de este acontecimiento se ha desplazado desde Gran Bretaña. También han asistido varios miembros del Gobierno local, representantes del comercio de la ciudad y de organizaciones profesionales del sector.
La alcaldesa ha felicitado al Centro Comercial Abierto de Jerez y al City Central BID de Liverpool por esta iniciativa y ha manifestado que para ella, “no sólo se han hermanando dos grandes centros comerciales referentes en el sector, sino dos ciudades amigas”. Ha agradecido la visita de la delegación de Liverpool, y ha les ha pedido que transmitan al alcalde de la ciudad, Joe Anderson, una invitación suya para conocer Jerez, petición que ella formalizará por escrito.
También ha destacado la importancia de este tipo de intercambios de experiencias, que generan nuevas posibilidades comerciales. Ha resaltado el potencial del City Central BID de Liverpool en el panorama europeo y también el papel dinamizador que Jerez Centro Comercial Abierto desarrolla en la economía local y su posición como referente de gestión de centros comerciales en el ámbito nacional, lo que le mereció el premio Agecu 2012, tras la recepción del diploma acreditativo de Centro Comercial Abierto de Jerez.
García-Pelayo ha aprobado la búsqueda de nuevos modelos que impulsa Jerez Centro Comercial Abierto, que puedan contribuir al desarrollo del pequeño comercio local en el corazón de Jerez, y con ello, el progreso de nuestra ciudad y la generación de riqueza y empleo.
Igualmente ha resaltado el papel de la Asociación Española para la Gestión de los Centros Urbanos (Agecu), por su papel crucial para este hermanamiento, ya que ha propiciado, con su buen hacer y con sus Premios Agecu 2012, el encuentro entre el City Central BID de Liverpool y Jerez Centro Comercial. Ha dicho que Agecu es “un espacio para los profesionales de la gestión de los centros comerciales urbanos que buscan que estos lugares se constituyan como corazón que late y da vida a la ciudad y como espacios singulares e irrepetibles”.
La alcaldesa ha señalado al comercio como una de las principales fuentes de riqueza y de empleo de Jerez, y ha añadido que esto justifica, que el Gobierno local apoye al sector y promueva acciones y medidas que responden a una estrategia de fomento y desarrollo de la actividad comercial, en colaboración con todas sus organizaciones de representantes. Entre ellas, Jerez Centro Comercial, en la que acompaña a la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, con el objetivo de impulsar la actividad en el centro urbano.
El presidente de Acoje ha declarado que “tenemos que aprender mucho del City Central BID de Liverpool, que es el mejor proyecto de centro comercial que se conoce” y que en estos días Jerez Centro Comercial Abierto ha entablado “muy buenas relaciones con la delegación inglesa, a quienes les han enseñado los atractivos de la ciudad, y con quienes han dejado cerradas varias negociaciones”. También han anunciado que una delegación jerezana viajará a Liverpool próximamente.
El gerente de City Central BID de Liverpool ha señalado que es “un gran honor” para ellos haber formalizado el hermanamiento con Jerez Centro Comercial y que “esto es el comienzo del camino” y que “será un viaje muy importante”, en clara referencia al intercambio de experiencias y de ideas que se están produciendo.
El presidente de Agecu ha felicitado a Jerez Centro Comercial Abierto y al City Central BID de Liverpool por su hermanamiento. También ha hablado de la necesidad de profesionalizar los centros comerciales de las ciudades para garantizar sus resultados, en aras a conseguir que éstas tengan “corazón alma y vida”. Al hilo de esto, ha pedido un modelo normativo que adapte la fórmula inglesa a la idiosincrasia española.