Los actos del fin de semana, que culminaron con un concierto de la banda de marines de Escocia en la cueva de San Miguel, conmemoraron la captura del Peñón en un asalto anfibio el 24 de julio de 1704 por tropas británicas y holandesas. Posteriormente hicieron frente a un prolongado asedio sobre Gibraltar, desde octubre de 1704 a abril de 1705, consiguiendo una “gloria inmortal” a criterio de los comentaristas de la época.
Se trataba el sábado de la primera vez que el cuerpo ejercía su Libertad de la Ciudad desde que le fuera concedida en 1996.
En la ceremonia del domingo el ministro principal, Peter Caruana, descubrió el monumento conmemorativo, que ha sido colocado cerca del lugar en el que desembarcaron los Royal Marines por primera vez. El comandante general del cuerpo, Garry Robison, les dedicó el monumento.
El teniente coronel, Paul James, oficial al mando del Comando 40, declaró en la ceremonia que era un inmenso privilegio poder representar a los Royal Marines en este tipo de actos, ya que Gibraltar ocupa un lugar privilegiado en la historia del cuerpo.
La compañía Alfa del Comando 40 y rangos adjuntos, han venido practicando durante semanas para los actos del pasado fin de semana. En el camino desde el Reino Unido, a bordo del buque de la flota auxiliar Mounts Bay, la compañía ha practicado incluso en la cubierta del barco.
Taurus 09
Los comandos se encuentran en Gibraltar como primer Puerto de parada en el desplazamiento Taurus 09 de la Royal Navy, el mayor ejercicio de la última década. Ahora se trasladarán a Chipre para poner en práctica una serie de ejercicios anfibios.