Agentes del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron en la madrugada del pasado viernes localizar y detener a J.F.J.M., natural de la ciudad de Sevilla, momentos después de que presuntamente irrumpiera violentamente en un local de restauración de la Plaza de Santiago donde había una pequeña actuación flamenca e intentara abusar de una de las empleadas, causara heridas incisas con arma blanca a otra de los empleadas y causara el pánico entre los artistas y espectadores que se daban cita en esos momentos en el local.
Sobre las 00:30 horas del pasado sábado día 21 la sala operativa del 091 recibió la llamada de la central de alarmas de una empresa de seguridad alertando de que se había activado la alarma de atraco en un conocido negocio de hostelería de la zona centro de Jerez y que a través de las cámaras de seguridad podían observar en el interior del local a un hombre blandiendo una navaja de grandes dimensiones. No obstante, el hecho de que este local se encontrara próximo a un tablao flamenco hizo que la Policía informara en un primer momento de que el suceso ocurrió en este último, extremo que han descartado desde la Comisaría pues los hechos transcurrieron en el local de restauración.
Paralelamente el teléfono 091 recibía llamadas desde el interior del local de personas que lógicamente se encontraban muy asustadas. Inmediatamente se comunicó lo que estaba ocurriendo a los agentes en servicio acudiendo al lugar en apenas unos minutos desde el primer aviso varios indicativos policiales tanto uniformados como de paisano. En el lugar se encontraron con una empleada del negocio que había sufrido heridas incisas en el abdomen al intentar defender a una compañera y a varios testigos que les relataron lo ocurrido y les indicaron la dirección de huida que momentos antes había tomado el presunto agresor.
Mientras que varios agentes solicitaban asistencia sanitaria urgente al lugar y atendían a la mujer herida otros emprendían la persecución del agresor, localizando al mismo a unos doscientos metros del lugar en una calle cercana al lugar de los hechos.
En el momento en el que fue alcanzado por los agentes, el detenido se volvió hacia ellos extrayendo el arma blanca que portaba en uno de los bolsillos de su pantalón, los agentes consiguieron reducirle antes de que consiguiera abrir la navaja de doce centímetros de hoja que empuñaba, trasladándolo inmediatamente después en calidad de detenido hasta las instalaciones de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez.
El detenido causo el pánico entre espectadores y empleados del local
Según el testimonio de los afectados el detenido, momentos después de acceder al local, habría obligado a la fuerza a una de las empleadas a entrar junto a él en el lavabo de señoras a la vez que la dirigía frases obscenas, en el momento que otra de las camareras, alertada por los gritos de auxilio de la primera, acudió a socorrerla fue atacada por el detenido produciéndola varias heridas incisas en el abdomen con la navaja que esgrimía.
Una vez que el resto de empleados del local y que algunos clientes le hicieran frente comenzó a esgrimir la navaja contra todos ellos llegando incluso a subirse al tablao que ocupaban varios artistas amenazando de muerte a quién se le acercara provocando el pánico entre todos los que ocupaban el establecimiento.
Una vez en dependencias policiales los agentes comprobaron que el detenido tenía un amplio historial delictivo y que cumplía condena en un centro penitenciario de la provincia de Cadiz desde el año 2004 al ser condenado por un delito de homicidio ocurrido en una localidad de la provincia de Jaén, en el momento de ocurrir los hechos disfrutaba de su primer permiso penitenciario desde que fue condenado.
El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado en funciones de Guardia en Jerez , el cual dictaminó si inmediato reingreso en prisión.
La intervención fue realizada por agentes integrantes del servicio radio patrullas y del grupo de coches de paisano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez de la Frontera.