Medio Ambiente inicia trabajos de desbroce en la Laguna de Torrox

Publicado: 10/10/2013
Felisa Rosado resalta que los trabajos de retirada de tarajes y carrizos podrían estar en un mes si la climatología lo permite
La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, ha comenzado esta semana los trabajos de desbroce mecanizado de la vegetación, tarajes y carrizos, que por la mala conservación de años han invadido el vaso oeste de la Laguna de Torrox. También se están llevando a cabo las obras de mejoras de infraestructuras realizadas, a través de los fondos, Profea de la Diputación Provincial. Estos trabajos son previos al proyecto que se está elaborando para la recuperación de la laguna.

La delegada de  Medio Ambiente, Felisa Rosado manifiesta que  “con estas obras se procederá a una puesta a punto de la zona, necesaria después de años de abandono, por parte de equipos de gobierno anteriores, que ha provocado el deterioro de este lóbulo de la laguna y que ha convertido con los años casi en una selva”.

Estos trabajos, como los que se están realizando por parte de la Diputación Provincial, han sido presentados a los vecinos de la zona en encuentros que se han ido manteniendo durante las pasadas semanas con la alcaldesa, María José García-Pelayo y delegadas de Medio Ambiente e Infraestructuras, Felisa Rosado y Maria José de la Rúa, respectivamente. “Trabajos que los vecinos llevan esperando y demandando desde hace varios años” manifiesta Rosado. De hecho, la delegada recuerda que estos son los trabajos que se iban a realizar el otoño pasado pero que fueron imposible de ejecutar debido a las intensas lluvias padecidas entonces que impidió la entrada de la maquinaria.

Los trabajos que se están ejecutando, a instancia de Medio Ambiente, en el lóbulo Oeste de la Laguna de Torrox, consisten en un desbroce mecanizado y retirada de la vegetación, en su mayor parte tarajes y carrizos. Se respetará una franja de vegetación de al menos cinco metros de anchura en todo el perímetro de la laguna a fin de ofrecer refugio para la fauna que pudiera haber. Asimismo, hay una zona en ese vaso que está inundada y se está pendiente de lo que resuelvan los técnicos para darle también solución.

Con los fondos PROFEA, procedentes de la Diputación Provincial, se están  efectuando ya obras de reformas y/o mejoras de las infraestructuras existentes en el laguna, caso de caminos, bancos, farolas, etc y, al mismo tiempo, efectuar mejoras de la zona verde por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Elsam.

© Copyright 2024 Andalucía Información