El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

El juez acepta el concurso de acreedores de Rochdale

El ERE que hace un año presentó la promotora para el 50% de la plantila no ha sido suficiente. La gestión de las cooperativas se ha traspasado a nuevas sociedades externas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de sus últimas obras. -

El juez del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha aceptado el concurso de acreedores presentado por la promotora jerezana de viviendas Rochdale (con sede en calle Armas) y procederá en los próximos días al nombramiento de los administradores concursales, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales. Finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la sociedad justamente hace un año para la mitad de la plantilla, que entonces ascendía a casi una treintena de empleados entre la oficina central de Jerez y las de El Puerto, Rota, Sanlúcar y Sevilla , no ha sido suficiente.  Les ha podido la delicada situación económica y la crisis del sector a la que en su día fuera promotora de referencia en la ciudad y la provincia, que ahora está más próxima al cierre que nunca.


Tras 30 años de experiencia en gestión de cooperativas de viviendas y promociones, su posición es mucho más complicada, y con pocos visos de solución.  En este sentido, según han precisado fuentes del sector a este medio, Rochdale ha optado por trasladar  la gestión de las distintas cooperativas -tanto de promociones entregadas como de otras pendientes y que en total superan la decena- a otras sociedades externas de nueva creación. Una medida que, apuntan las mismas fuentes, puede afectar a las viviendas pendientes de entrega, demorando aún más los plazos iniciales marcados por Rochdale.


En la actualidad, esta promotora tiene pendiente de entrega distintos residenciales, entre los destacan la promoción de Jardines de Caulina con 71VPO, y la del El Paseo, en El Puerto, una de las más numerosas.

A la espera
Si bien hace un año Fernando Álvarez, de la gerencia de Rochdale, una sociedad que ha promovido las últimas construcciones realizadas en los nuevos suelos del sector 14 de El Carrascal en los últimos meses, insistía en mandar un mensaje de tranquilidad y aseguraba que las oficinas de Jerez de la calle Armas estarían abiertas “permanentemente”, lo cierto es que la caída en picado de la demanda de viviendas y la falta de crédito ha terminado pasándoles factura. De hecho, incluso en las medidas de regulación de empleo adoptadas para el personal también se han encontrado con problemas, ya que se ha dado el caso de varios trabajadores que finalmente han decidido litigar al no aceptar la propuesta de ser indemnizados “en especie” a partir de propiedades de Rochdale (locales, garajes, etc.) en vez de compensarles con una cuantía económica, como suele ocurrir cuando se extingue una relación laboral.


Casi de forma paralela el pasado año también por estas fechas otra de las promotoras históricas de Jerez, Basilio Iglesias (Grupo BI) tiraba la toalla y cerraba a cal y canto su oficina de la calle Manuel María González, tras entregar sus  promociones, una en Los Villares y en la hacienda El Carrascal (junto a la bodega de Croft).Pues bien, en estos días Jerezana de Comunidades ha terminado de despedir al poco personal que mantenía, quedando en estos momentos únicamente una persona en su oficina. Pocos imaginaban hace una década una debacle como la que ha sacudido a las promotoras señeras de Jerez

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN