La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado que el Ayuntamiento ha abonado a las trabajadoras del servicio a domicilio la nómina correspondiente al mes de febrero, uno de los pagos que la antigua concesionaria dejó pendiente de abono junto a las nóminas de marzo, abril, mayo, junio y paga extra. Con este pago "cumplimos el compromiso adquirido con los representantes de las empleadas y seguimos dando pasos para conocer exactamente el montante de lo que debe Acasa a cada uno de sus trabajadoras con el fin de poder abonar toda la deuda pendiente de la concesionaria anterior. Estamos trabajando para que en los próximo días liquidar otra cantidad pero esta vez correspondiente a quince días de la relación laboral del mes de octubre con Comujesa", ha explicado la delegada.
Respecto a las informaciones del comité empresa referidas a una falta de diálogo con la nueva adjudicataria del servicio, la delegada ha afirmado que, tras ponerse en contacto con los responsables de UTE SAD Jerez (Ingesan-Macrosad) "se me ha informado de que no habido solicitud de reunión por parte del comité, y asimismo me han asegurado que no existe problema alguno para reunirse con los representes de las trabajadoras en los próximos días".
Otro de los aspectos abordados en la conversación mantenida con los responsables de la empresa ha sido la rescisión de contratos a dos trabajadores. "La concesionaria del servicio me ha confirmado que se ha rescindido el contrato de dos trabajadores de la estructura administrativa, estructura que no es subrogable; no son empleados que atiendan a los casi mil usuarios del servicio de ayuda a domicilio; el pliego de condiciones recoge el personal mínimo para la prestación del servicio entre los cuales no se contempla como necesario una estructura administrativa adscrita al propio servicio, quedando esto supeditado a su propia estructura empresarial", ha explicado.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha reiterado que se debe valorar, ante todo, la apuesta decidida del Gobierno municipal por las políticas sociales, "porque tras meses de mucho esfuerzo y trabajo de empleadas, usuarios y Ayuntamiento, se ha conseguido salvar centenares de puestos de trabajo al lograr que una nueva empresa gestione el servicio de ayuda a domicilio y dignificar el puesto de trabajo y la atención al usuario".
La delegada ha recordado al respecto que hace dos años y medio "nos encontramos con una deuda descomunal que hacía peligrar este servicio por los continuados retrasos de las transferencias de la Junta, el desvío cuando llegaban para otros pagos, y la falta de liquidez de Acasa". Ahora la realidad es otra. "Hemos abonado toda la deuda pendiente de Acasa de 2011 y 2012 y estamos empezando a pagar la deuda de 2013. Por acuerdo de Pleno, cada euro que entra de la Junta para el servicio de ayuda a domicilio es finalista y no se desvía". Isabel Paredes ha enfatizado que "han sido meses de innumerables dificultades que se han ido superando gracias al trabajo conjunto con las trabajadoras, que han estado siempre informadas de todos los procedimientos realizados para garantizar el servicio en las mejores condiciones y superar uno tras otro los problemas económicos que han rodeado a este servicio durante años; hemos conseguido con mucho esfuerzo adjudicar el servicio a una empresa".