El Grupo Municipal Socialista ha apoyado en el Pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento el Plan Local contra la Violencia de Género, aunque ha advertido que velará por su cumplimiento. En el transcurso del Pleno, la edil socialista Margarida Ledo ha defendido la necesidad de seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género, si bien ha puntualizado que con este plan “lo que se ha hecho es reflejar el trabajo que se ha estado desarrollando en la ciudad durante años” y que el Gobierno del PP “ha venido despreciando e, incluso anulando”.
La edil socialista ha puntualizado algunos aspectos recogidos en el Plan Local contra la Violencia en lo que respeta a las campañas de prevención. De hecho, ha asegurado que la mayor parte de las acciones que se plantean en este plan ya se venían desarrollando con el gobierno socialista y de forma “incomprensible” se han paralizado durante estos dos años de legislatura del PP, al tiempo que criticó el “abandono” al que tienen sumidas las asociaciones de mujeres. Por ello, cuestionó que se esté proponiendo la puesta en marcha de una Red de Asociaciones contra la Violencia “cuando solamente hay que retomar el trabajo que se venía realizando con los colectivos de mujeres y asociaciones vecinales de la ciudad”.
Respecto a la formación, Margarida Ledo ha reclamado más recursos para los profesionales de la delegación para que puedan impartir los talleres didácticos que venían ofreciendo y que tan buenos resultados tuvieron en los centros educativos. “El trabajo que hacían los técnicos de la Delegación de Igualdad, en coordinación con los centros educativos, era muy bueno y ustedes (por el PP) lo han paralizado y lo han hecho porque a algunos profesionales los han echado y otros los han destinado a realizar tareas que no tienen que ver con la violencia, ni la educación en igualdad”. La edil socialista cuestionó también a la delegada municipal “cómo se va a reforzar el equipo del Centro Asesor de la Mujer y si van a volver los profesionales que han traslado del departamento sin motivos justificados”.
En cuanto a la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, la edil socialista reclamó que si lo que pretende el PP es reponer el personal que se dedicaba a esta asesoría y que ya no cuenta con personal. En este sentido, criticó que no se haya mantenido el convenio con la Asociación de Mujeres contra la Violencia, un acuerdo que permitía la formación de dos mujeres y que en la práctica ha desaparecido.
En materia de vivienda, la edil socialista recordó que ya existía un acuerdo con la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) para participar mediante informes en la valoración del baremo de puntuación para la adjudicación de viviendas, con lo que lo único que reclamó en este sentido es que “por una vez se conceda alguna vivienda social a las mujeres que lo necesiten”.
Margarida Ledo aseguró que en líneas generales “estamos de acuerdo con el Plan Local contra la Violencia de Género, porque la mayoría de las cosas que plantea hace años que se estaban haciendo y también porque conozco la valía profesional de las personas que lo han hecho. El problema es que no nos creemos que ustedes tengan voluntad política y pongan recursos para desarrollarlo”.
De hecho, Ledo denunció en que estos dos años de legislatura del PP ha habido recortes en los presupuestos de la Delegación y han reducido los recursos humanos en un 40 por ciento, además de denunciar que hay personal de esta delegación que trabaja en otros programas de bienestar social, han sido trasladados a otras delegaciones o han sido víctimas del ERE. “Todo ello supone una mala utilización de los recursos municipales y un despilfarro, porque los conocimientos y la experiencia adquirida por estos profesionales forma parte de su acervo profesional pero también es patrimonio municipal”. En este sentido, la edil socialista se preguntó con qué recursos humanos y materiales se va a dotar este plan para que se pueda desarrollar, “porque eso nos va a dar una idea de la seriedad con la que se lo toman”, dijo dirigiéndose al PP.
Por último, Margarida Ledo reclamó que la lucha contra la violencia de género se visualice “los 365 días del año” y pidió a la alcaldesa, en calidad de senadora, que “dé la cara en Madrid, cuando el PP aprueba una reducción del 28 por ciento del presupuesto para violencia de género, cuando recorta a las comunidades autónomas más del 24 por ciento, cuando elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía que educa a nuestros jóvenes en valores de tolerancia e igualdad o cuando su partido aprueba una Ley de Administración Local que resta competencias a los ayuntamientos en esta materia”.
“Con su voto –dijo dirigiéndose a la alcaldesa- se están aprobando todos estos ataques a la lucha contra la violencia de género y hoy, sin embargo, nos dicen que va a hacer todo lo contrario”, con lo que advirtió que “vamos a poyar este plan, pero le vamos a hacer un amplio seguimiento y le vamos a pedir cuentas por todos los incumplimientos, porque es un tema demasiado serio para que se utilice con demagogia”.