El concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado hoy en el Ayuntamiento junto a Manuel Jesús Tristán, que encarnará la figura del Gran Visir, la iniciativa denominada “El dulce del Gran Visir”, con la que éste tiene el objetivo de la recaudación de fondos para la Cabalgata del mismo nombre que se celebrará el próximo 2 de enero de 2014. Junto a Montero y a Tristán ha comparecido David Fernández, propietario de la pastelería “Jerez Pan”, ubicada en la barriada La Constancia, lugar donde se elabora “el dulce del Gran Visir” y donde está ya puesto a la venta.
Antonio Montero ha subrayado que “es una buena iniciativa para aportar un granito de arena a la Cabalgata del Gran Visir de 2014. Hay que recordar que esta cabalgata, que se celebrará el 2 de enero, fue una apuesta del Gobierno local que hicimos hace tres años, que tiene gran repercusión incluso en los medios nacionales, con los beneficios que tiene su retorno. Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la figura del Gran Visir, que recoge las cartas de los niños para trasladarlas a sus majestades Reyes Magos. Como muestra de ello, cabe decir que el año pasado hubo 5.000 visitas en El Alcázar al Gran Visir de niños y niñas que le entregaron sus cartas”.
Manuel Jesús Tristán, que encarnará al Gran Visir en 2014, ha manifestado que “este dulce lo podemos comer como postre o como dulce a media tarde o a cualquier hora del modo que lo conocemos en Jerez. Puede ser un acierto y funcionar como anticipo del tradicional Roscón de Reyes. Es la primera de las iniciativas que presentamos con el fin de recaudar fondos para la Cabalgata del próximo 2 de enero. El dulce se podrá adquirir al precio de 16 y 18 euros, en función del tamaño, en la panadería-pastelería “Jerez Pan” de La Constancia” hasta fin de año”.
CON FORMA DE PAÑUELO ÁRABE EN HOMENAJE AL GRAN VISIR
Por su parte, David Fernández, propietario de “Jerez Pan” y creador del dulce del Gran Visir ha resumido que “como el Roscón de Reyes viene con los Reyes Magos, este dulce del Gran Visir anuncia la llegada del Gran Visir. El precio es de 16 y 18 euros en función del tamaño y el 10% de la cuantía irá destinado al Gran Visir. Está relleno de crema de almendra y de compota de manzana, pero se puede adaptar al gusto especial de quienes deseen incorporar algún ingrediente. Tiene forma de pañuelo árabe, en homenaje a la figura del Gran Visir y un diámetro de 20 ó 25 centímetros, pudiéndose cortar a modo de cuñas”.
ALMUERZO NAVIDEÑO Y ZAMBOMBA EN LA ATALAYA EL SÁBADO
En otro orden de cosas, Manuel Jesús Tristán ha anunciado que el próximo sábado se celebrará en el Salón San Jorge de La Atalaya el almuerzo de convivencia del Gran Visir a partir de las 14 horas y que, a partir de las 17,30 horas, comenzará la Zambomba con acceso gratuito. Igualmente, ha informado de que, con el mismo fin de la recaudación de fondos para la Cabalgata, se han puesto a la venta en distintos establecimientos de la ciudad que han colaborado desinteresadamente 8.000 pulseras a razón de un euro cada una y de las que quedan a la venta 1.000.
Igualmente, Tristán ha avanzado que en diciembre, y con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud, se ha organizado teatro para niños y espectáculo de magia los días 15, 16 y el 17 a cargo de Grupo Teatro Jerez, que representará la obra “Will El Cuentacuentos”. Se desarrollará el domingo 15 en la Sala Multiusos Blas Infante a partir de las 12 horas. Los días 16 y 17 de diciembre, en horario de mañana (a las 10 y a las 12 horas) y destinado a escolares se volverá a representar la obra. Concretamente el lunes 16 en el Blas Infante y el martes en la Sala Paúl.
El resto de la programación prevista por el Gran Visir, como la llegada de los Carteros Reales al Hospital, por ejemplo, está por concretar en fecha. A este respecto, el concejal Antonio Montero ha adelantado que a mediados de diciembre se ofrecerá una rueda de prensa en la que se presentará específicamente la Cabalgata del Gran Visir y el detalle de todas las actividades programadas en torno a su figura.