El tiempo en: Jerez

Estepona

CARTA AL DIRECTOR: Respuesta al sr. Gerardo Galán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

Sr. Gerardo, en este periódico “Viva Estepona” nº 11, de finales de este verano, se dirige al Sr. D. José López Vázquez con el inapropiado, inexacto e insultante apelativo de “López el facha”.

El caso es, para el que no esté informado, que el Sr.D. José López Vázquez ha cesado de su cargo de Director del Colegio Sierra Bermeja por Orden de las autoridades de la Delegación de Enseñanza de Málaga. ¡ Y nada más ¡.

En esta respuesta me atengo a las siguientes premisas:

-No entro en temas políticos, solo profesionales, si en política existen personas como Vd. prefiero mantenerme al margen.

-No voy “en contra de..”, sino “ a favor de..”, en este caso de D. José López al que considero –y esto para mi es axiomático con tintes de dogmatismo- el mejor director escolar que he conocido en mis cuarenta y tres años de servicio.

Ud. hace en su escrito un batiburrillo de política con actividades profesionales que no viene a cuento.

De hecho, su escrito despide una especie de baba impregnada de rencor, odio, ignorancia y desconocimiento y ¡por qué no! de un cierto tufillo a envidia propio de los fracasados e incapaces.

Deseo que ese escrito no refleje su personalidad, aunque Ud., como eterno aspirante a politiquillo de 3ª no le vendría de más ser algo comedido.

Reconozco que este mi escrito no es imparcial, pues fui durante muchos años profesor de ese Centro, -de lo que me honro- y mis propios nietos han sido alumnos allí, y hasta uno de mis hijos hizo las prácticas de su carrera en sus aulas, fui también monitor en el comedor, lo que me hace conocer el Centro desde dentro, ¿puede Ud. decir lo mismo?.

He estado en otros centros, pero ninguno tan bien dirigido y con tanto éxito como el Sierra Bermeja bajo la dirección de D. José López.

Aquí hay que separar dos temas: el político, en el cual no entro, no por no conocerlo, sino por no desearlo, y el profesional, y en ese si que entro, y con todas las consecuencias.

Doy la razón a los que dicen que la labor y actitud en la dirección de Pepe López, (yo si le llamo Pepe, por lazos de amistad; a Ud. le corresponde el de D. José, aunque mejor será que no le llame ni para disculparse), no era normal, sí, tienen razón, no era normal, era EXTRAORDINARIA.

Convirtió un Colegio Público, uno más, en un Centro de lujo, un Colegio de gente humilde, -véase, si no, donde está ubicado- en un Colegio deseado por todos para los pequeños de la familia, (yo he visto personas que lloraban de alegría al ver en las listas de admitidos a sus hijos o nietos, y ver caras de frustración por no haberlo conseguido).

No sólo el ideario del Centro, el lugar primordial que se daba a valores como respeto, convivencia, sacrificio, esfuerzo, sino las actividades escolares con un elevado porcentaje de aprobados y un índice de calificaciones superior a muchos centros concertados y privados de renombre, (en los institutos, los alumnos procedentes del Sierra Bermeja destacaban por su preparación).

Su comedor era compatible, sin exagerar, a un restaurante de lujo, donde no sólo se daba comer calidad sino que se educaba en la responsabilidad, solidaridad y compañerismo.

Las actividades extra-escolares eran sugestivas y atrayentes, premiadas muchas veces.

Los compañeros eran oídos y atendidos en sus peticiones en los consejos escolares y claustros; discusiones, muchas, pero imperaba el espíritu democrático de la mayoría.

“Nadie es profeta en su tierra”, y es tópico, pero es verdad que en este país no se aprecia la valía personal ni el trabajo desinteresado, sino que, al revés, crea envidia.

Yo, como otros muchos, reconocemos los méritos de Pepe López, otras personas, que no son capaces de tenerlos, se limitan a envidiarlos. Por amistad, por lealtad, pero por encima de todo, en aras de la verdad y de la realidad.

Esa misma Delegación de Enseñanza que ha cesado a Pepe (recuerde: para Ud. D. José) es la misma que no ha escatimado alabanzas de palabra y por escrito por la  excelente labor realizada por su dirección en el Centro, pero ahora, cerca de su jubilación, ¡que casualidad!. Todo estaba mal, no se le ha permitido retirarse con los honores que se merecía, ¡extraña cosa!

Ud. es un “rojiverde”, (lo dice Ud, no yo); popularmente “sandía”, (verde por fuera y rojo por dentro), le diré que, a mi pesar tal vez esté yo más cerca de las ideas que Ud. predica, (pero que no practica), de lo que se imagina, pero hay formas y Ud. en su carta, siéntolo mucho decírselo, las ha perdido.

Habla Ud de “facha”, “OJE”, “Falange”, ¿en que tiempo vive Ud.? ¿ha viajado por el túnel del tiempo?. Le recuerdo que Franco murió en 1.975, la Constitución tiene 35 años y que en este país lo que queremos es reconciliación y paz, aquí sólo recuerdan los que quieren medrar y vivir de la política, pero se descubren solitos, se les ve el plumero, vivimos en democracia, todo lo imperfecta que se quiera, pero lo mismo que se dijo que había que dar varias vueltas de llave al sepulcro del Cid, dejémosno de “memoria histórica” y demás pamplinas que sólo es manifestación de odio y revanchismo.

Sabe Ud. cuantos miembros del PSOE, de Los Verdes, Comunistas y de Izquierda Unida formaron las filas del Frente de Juventudes……¿ Y qué ?

Ángela Merkel, la presidenta alemana y una de las principales figuras políticas de Europa y del resto del mundo, militó en las filas comunistas y nadie cae en el ridículo de recordárselo, pero ya sabemos que “España es diferente”.

Ud. afirma que “quería verle fuera de la dirección, ¿por qué?, no lo dice. Si tiene Ud. cuestiones personales, arréglelas cara a cara, pero no con esa carta que le deja a Ud. como decimos en Andalucía “chorreando”, “con el culo al aire” o “ a la altura de la suela de la alpargata”    

Ya quisiera Ud. llegar a ser político en un futuro, (que desde aquí le aseguro que mis pocas fuerzas las emplearé para que no llegue, aunque no tendré que esforzarme mucho porque el fracaso es su marca de fábrica), y hacer la décima parte de lo que Pepe López, (no olvide, para Vd., D. José), ha realizado.

Habla Ud. de dinero, si tiene pruebas vaya al Juzgado, yo en eso no entro. Si Ud. sabe algo de tema político, dinero o cualquier cosa delictiva, y puede probarlo, vaya al Juzgado y denuncie; lo contrario sería delictivo por su parte o calumnioso; reitero: yo no entro en la cuestión política, sólo en la profesional.

Lo que si puedo afirmar, porque he sido testigo, que la familia de Pepe López ha echado, horas y horas desinteresadamente en múltiples actividades en el Colegio, porque el Centro ha sido, es y espero que siga siendo un organismo que ha penetrado en la sociedad que lo circunda por ósmosis, impartiendo cultura y educación, no solo a sus alumnos sino a sus familiares y vecinos. Un concepto de Enseñanza que tardaría mucho en explicarle….¡y no me da la gana de perder el tiempo con Ud.!.

No tengo el disgusto de conocerle y espero que mi buena suerte me haga seguir así.

Adiós.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN