El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa en la sede del PSOE local, acompañado por la secretaria general, Miriam Alconchel, en la que se informó sobre el encuentro que iba a mantener posteriormente con agentes sociales y colectivos para abrir un proceso de participación de cara a la revisión del Plan Hidrológico del Guadalete y el estudio de inundabilidad del río. Fernández apostó por lograr el mayor consenso con todos los colectivos y sectores -agricultores, ganaderos, ecologistas, sindicatos...-, además de lograr la máxima conciliación con la Administración local de cara a la elaboración del plan.
En este sentido, a partir de este mes de enero se van a desarrollar charlas coloquio, talleres, grupos de trabajo, seminarios..., diferentes formatos de participación para que el “documento final sea eficaz y tenga el mayor consenso institucional y ciudadano posible, y que nos garantice la cantidad y la calidad del agua que circula por los cauces públicos”.
El deseo, según Fernández, es “que dejemos de ver el Guadalete como un problema, y lo veamos como una gran oportunidad para los agricultores y para los ciudadanos en general”. Además, pidió al Consistorio un esfuerzo de conciliación entre el planeamiento local y el plan que se pretende impulsar.
De igual forma, dio cuenta de las actuaciones que está realizando la Junta de Andalucía en Jerez en materia hidrológica y que ascienden a más de 26 millones de euros, entre éstas las obras del azud de El Portal -con 14 millones de euros- que están próximas a su finalización, y las de la EDAR -con 11 millones-.