El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Onda Jerez pacta la salida de 18 trabajadores a través de un ERE

La empresa municipal ya ha presentado la solicitud a la autoridad laboral para iniciar el procedimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -

La empresa municipal Jecomusa (Onda Jerez Radio y Televisión) presentó ayer ante la autoridad laboral la solicitud de inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica la salida voluntaria de 18 trabajadores. Según ha podido conocer este medio, los empleados han pactado con el Ayuntamiento indemnizaciones de hasta 35 días por año trabajado, sin límite de anualidades.

El Consistorio explicó a través de un comunicado que el objetivo de esta medida es “garantizar el futuro” de la sociedad después de que la misma fuera sometida a un concurso de acreedores. Para ello, junto al ERE presentado ayer se sigue trabajando de forma paralela con el comité de empresa en el resto de las medidas de reducción del gasto de personal que fueron pactadas en junio de 2013 y que permitieron firmar el convenio con el que se puso fin al proceso concursal.

Cabe recordar que este acuerdo hizo posible la continuidad del ente municipal ya que la deuda con la Seguridad Social, principal acreedor de Onda Jerez, superaba los 5,2 millones de euros.
Actualmente se sigue trabajando con la Seguridad Social para cerrar el acuerdo definitivo de pago de la deuda.

Además existe intención de solicitar a la autoridad laboral “de forma inmediata” el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordado con los trabajadores para la firma del acuerdo con los acreedores, así como la reducción salarial y la modificación del convenio colectivo de la empresa municipal.

Tanto el despido colectivo como la reducción salarial y la modificación del convenio permitirán un ahorro superior a 1,7 millones de euros en el gasto de personal, ahorro al que habrá que sumar el derivado de la aplicación del ERTE. A partir de la presentación del ERE tienen que transcurrir 30 días en la tramitación para que se produzcan las bajas de los contratos, aunque desde el Consistorio se insiste en que ya hay preacuerdo. El Gobierno ha destacado la “disposición” mostrada por el comité y el conjunto de trabajadores en el proceso.

Un gasto consignado en el presupuesto

El presupuesto de Jecomusa correspondiente al presente ejercicio eleva de 1,5 a 3,5 millones de euros la partida destinada a atender los gastos propios del personal. Este documento ya tenía en cuenta el proceso de reestructuración que debía acometerse en este capítulo. El objetivo es que el sobrecoste que debe asumirse a lo largo del presente ejercicio pueda amortizarse en los venideros al reducirse el gasto de personal gracias entre otras cosas a las bajas que ya se han producido. Además, a nadie escapa que la plantilla de Jecomusa, al igual que las del resto de sociedades municipales, adaptará sus salarios a los del Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN